Asturias lidera la ofensiva para evitar el ERE del Alcoa en A Coruña y Avilés

stop

El presidente del Principado urge una reunión urgente con Rajoy para mejorar las subastas eléctricas

Traajadores de Alcoa en Avilés

A Coruña, 02 de diciembre de 2014 (23:50 CET)

El gigante estadounidense Alcoa fracasó en la última subasta de interrumpibilidad de Red Eléctrica y sus plantas de A Coruña y Avilés se quedaron sin las primas del Ministerio de Industria a cambio de cortar el suministro eléctrico en etapas de gran consumo. La compañía avisó primero de que esas dos factorías estaban en peligro porque no eran rentables y unos días después activó un ERE en ambas. Para los trabajadores, la maniobra de a multinacional es claramente un chantaje al Gobierno en el que la plantilla se ha convertido en moneda de cambio.

Lo cierto es que en Galicia y en Asturias, tanto los trabajadores como los líderes políticos se han apresurado a pedir a la empresa que no lleve a cabo el ajuste laboral. No obstante, de momento, y quizás porque el color político del Principado no es el mismo que el del Gobierno de Mariano Rajoy, los mandatarios del territorio vecino son los que realizan las peticiones más contundentes.

Reunión con Rajoy

El presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, ha solicitado una reunión con Mariano Rajoy para "corregir el error" de la subasta eléctrica. "Los experimentos, mejor con gaseosa", ha dicho el líder del Principado en rueda de prensa. "Si hay voluntad se está a tiempo de arreglar la situación de la próxima subasta", insistió.

Fernández envió este mismo lunes una carta a Rajoy en la solicita un encuentro para abordar los problemas que afectan a las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña.

Segunda subasta

Sin embargo, parece que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, continúa con la misma determinación de la semana pasada. Red Eléctrica realizará una segunda subasta de interrumpibilidad a la que podrán acudir todas las empresas pero "en las mismas condiciones" que en la primera puja, en la que cual Alcoa fracasó.

"Tengo que insistir: todas en las mismas condiciones. No podemos establecer condiciones singulares para una empresa o un grupo de empresas", indicó.

Bronca entre Industria y Alcoa

En Galicia, la Xunta espera que la segunda subasta garantice la "viabilidad" de Alcoa. Los representantes sindicales de la fábrica herculina se reunieron este martes con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. El presidente del comité, Nazario Arias aseveró que hay falta de información tanto por parte del ministerio como de la empresa. "Hay una bronca montada entre ambos y lo que no puede ser es que lo paguemos los trabajadores", dijo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad