Asturias confirma el éxito de Alcoa en la subasta eléctrica

stop

El consejero de Industria asturiano, Francisco Blanco, afirma que la multinacional logró cinco bloques de 90 megavatios

Marcha de trabajadores de Alcoa en A Coruña / EFE

en A Coruña, 15 de noviembre de 2016 (19:49 CET)

Éxito rotundo de Alcoa en la subasta eléctrica. La multinacional ha logrado cinco bloques de 90 megavatios, las más grandes y los que reciben mayores incentivos, de los 10 que entraban en la poja.

Este resultado supone dos bloques más que el año pasado, cuando consiguió tres, y allana mucho la rentabilidad de las plantas de San Cibrao, A Coruña y Avilés. El reparto es como habían manifestado los sindicatos, tres bloques para las instalaciones de Lugo, uno para la fábrica de A Coruña y otro para la de Avilés, según ha ratificado a través de un comunicado el consejero de Empleo, Industria y Turismo asturiano, Francisco Blanco.

Conde pide inversiones

La empresa ya advirtió que no confirmaría los resultados hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia validara la subasta y que seguirá compitiendo por los bloques de menor tamaño"para conseguir el mayor valor posible de los servicios de interrumpibilidad".
Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha expresado su deseo de que el precio energético permita a Alcoa "afrontar el futuro no solo para dar una respuesta en 2017 sino para asentar esas bases de inversión y competitividad".

Ese es uno de los problemas que plantea la subasta eléctrica, pues tal y como está formulada, no permite planificar a largo plazo el desarrollo de las plantas, argumento que esgrime la multinacional para contener las inversiones.

En Lugo piden en una reunión con la dirección

En este sentido se pronunció también el presidente del comité de empresa en San Cibrao, Xosé Paleo, que pese a las buenas sensaciones de la subasta, continúa preocupado por el futuro a medio plazo, debido a la "inestabilidad" ligada a un sistema que genera una "constante incertidumbre" por su duración anual.

Por ello, han solicitado una reunión con la dirección del centro para que, una vez finalizada la subasta, valore el resultado y clarifique "de una vez por todas" cuál va a ser el futuro de las dos plantas de San Cibrao y la posible venta.
 
Recuperar producción

En A Coruña, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Corbacho, se ha mostrado igual de prudente y ha recordado que este año la fábrica contaba con 120 megavatios en esta ciudad, y ya estaba a un 70% de su producción.

Por lo tanto, según ha constatado, ahora faltaría "completar la producción". Con todo, Corbacho ha evitado dar por cerradas las cifras, ya que no hay comunicación oficial de las mismas ni por parte de Red Eléctrica ni por parte de la compañía.

Hemeroteca

Alcoa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad