Así son las cooperativas de Asturias y Cantabria a las que corteja el nuevo grupo lácteo gallego

stop

Campoastur y AgroCantabria son entidades resultantes de proyectos de concentración similares al de Clun, la cooperativa de segundo grado formada por Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños

Vacas de una explotación láctea

en A Coruña, 21 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

Clun, la nueva cooperativa láctea gallega formada por Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños, nació hace apenas un mes como un proyecto abierto a la incorporación de otros socios. Tras saltar la noticia de la creación de esta cooperativa de segundo grado, fueron varias las entidades que mostraron su disposición a sumarse a esta iniciativa.

La semana pasada, el presidente de Melisanto, Pablo Costoya, iba un paso más allá. Concretamente hasta Asturias y Cantabria, dos territorios a los que se desplazarán para presentar el proyecto a las cooperativas con las que ya tienen contacto a través de Delagro, una entidad que aglutina 80 cooperativas del norte de España.

De igual a igual

En ese grupo, destacan dos entidades. En Asturias es Campoastur, una cooperativa con 6.500 socios y 18 delegaciones repartidas por toda la comunidad que surgió de la unión de seis cooperativas. Juntas controlan cuatro fábricas de piensos –entre ellas una de las más modernas del país para la producción de piensos para ganaderías ecológicas–, tiendas y una red de seis gasolineras.

En lo que respecta a la producción láctea, la cooperativa trabaja para que las ganaderías den el salto a la producción en ecológico y en analizar los productos derivados en los que centrarse para lograr una mayor rentabilidad. Al margen de esta actividad y de la de los piensos, Campoastur produce sidra, fabas, mermeladas y miel, que se pueden adquirir a través de su tienda online.

En Cantabria, la única cooperativa que forma parte de Delagro es AgroCantabria. Al igual que Campoastur, es una entidad de gran tamaño. Tiene tres fábricas de piensos, talleres, agrotiendas y una fábrica de mantequilla que gestionan a través de una sociedad conjunta con los consumidores de esa comunidad (Kaiku, los fabricantes de sobaos y dulces y pastelerías). Como primer comprador, gestiona la comercialización de la producción de sus más de 400 socios.

Otas entidades

Al margen de estas cooperativas, en Asturias hay otras como Corvera, que tiene 500 socios y también se dedica a la comercialización de piensos y de leche, Gloa (leche), y otras de menor tamaño como Nuestra Señora del Carmen, más enfocada en la agrotienda, y San Mamés de Nieres, centrada en la compra de suministros.

La única cooperativa que, además de producir leche, envasa es Lactisol, una sociedad que nació en el concejo de Tineo con la aspiración de acabar con los intermediarios y cerrar el ciclo de producción, pero con unos volúmenes muy discretos y distribución exclusivamente local.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad