Así son Asos, Boohoo y Zalando, los nuevos rivales de Inditex

Los analistas bursátiles coinciden en que Zara y H&M, líderes de la moda rápida, acusarán la presencia de las nuevas plataformas de venta online

Almacén de Zalando en Italia / Zalando

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Una meteorología más cálida de lo habitual que incide en menores ventas de ropa de abrigo, las turbulencias en los mercados de divisas… Todo influye, pero si de lo que se trata es de buscar nombres propios al calvario que han atravesado en los mercados bursátiles gigantes de la moda como Inditex o H&M no hay que atravesar concurridas avenidas. Basta con rastrear por Internet. Porque en la red están los nuevos rivales de las dos compañías que lideran la conocida como moda rápida.

 Los analistas de Berenberg para Inditex, y los del SEB para el grupo sueco H&M, apuntaban la semana pasada en la misma dirección y modificaban sus recomendaciones sobre ambos valores. El motivo está en los nuevos canales online. Y entre esas nuevas amenazas destacan firmas como las británicas Asos y Boohoo y la alemana Zalando.

Los tiempos

«Producimos diseños de vanguardia a precios asequibles». La autodefinición bien podría suscribirse en Arteixo, sede de la matriz de Zara, pero llega desde Manchester. Con la diseñadora Karol Cane al frente, Boohoo cuenta con equipo de 500 profesionales. Su baza está en que «presentamos hasta cien prendas cada día y una nueva colección cada semana«, señala la compañía.

Las nuevas plataformas pasan de la fase de diseño a la venta del producto en entre dos y cuatro semanas, frente a las cinco semanas que dedican Zara y H&M en sus procesos. Asos cuenta con unos 4.000 empleados, y se afana en reducir los tiempos de entrega y servir sus productos al más puro estilo Amazon. Asos mueve ya una cifra de negocio superior a los 2.100 millones de euros, con crecimientos en su facturación anual que superan el 30%.

Crecimientos

La batalla por los tiempos de entrega también es determinante para Zalando. El grupo alemán ha incorporado en este tercer trimestre un total de un millón de clientes nuevos, hasta alcanzar la cifra de 22 millones de clientes. El objetivo es duplicar su negocio hasta 2020, con crecimientos en superiores en su facturación por encima del 20%.

Para agilizar los tiempos, Boohoo obtiene el 50% de su producción de Reino Unido. La compañía británica, que está dirigida a un público de entre 16 y 24 años, muy en línea con Berskha, la cadena joven de Inditex, ha cerrado este año la adquisición de una plataforma en Estados Unidos, Nasty Gal. Así son los nuevos rivales del grupo de Amancio Ortega.

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