Vista exterior de la central térmica de Endesa en Compostilla

Así se desmantela una central térmica de Endesa

El desmantelamiento de la central de Compostilla ocupará a 130 personas durante cuatro años, costará más de 62 millones y tendrá siete zonas de demolición

Endesa ha adjudicado a la empresa vasca Recifemetal las tareas de desmantelamiento de la central de Compostilla, una de las instalaciones que se llevó por delante el proceso de descarbonización y que anticipa lo que previsiblemente sucederá en As Pontes, donde continúan las pruebas con combustibles alternativos para tratar de viabilizar la térmica.

Las tareas en Cubillos de Sil movilizarán a 130 personas de media durante cuatro años, el 80% procedentes de la comarca de El Bierzo, debido a que Endesa priorizó, según explica, la oferta que incluyó mayor número de trabajadores locales. En este caso, la mayoría procederán de las antiguas contratistas de la central en los municipios de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras. La compañía está desarrollando acciones formativas entre este personal.

Endesa destinará más de 62 millones al desmantelamiento de las instalaciones y a la recuperación del espacio en el que está asentada la térmica. Los trabajos se combinarán, al menos esa es la intención, con las actuaciones para el desarrollo de los nuevos proyectos, que el grupo ha enfocado a la instalación de nueva capacidad renovable.

Más de 266.000 toneladas por demoler

Los trabajos comenzarán en los próximos meses, tras la implantación en la zona de la empresa Recifemetal. Para realizar la gestión integral de desmantelamiento se aplicará un sistema de demolición selectiva para segregar y caracterizar cada una de las 266.870 toneladas que conforman el volumen de demolición.

Endesa asegura que “este método, junto con la aplicación de la economía circular en la gestión de residuos, permitirá un aprovechamiento máximo de los residuos, bien para su posterior reutilización como segundo uso, bien como materia prima, a sí minimizar la fracción destinada a vertedero”.

Un hospital de campaña en la zona

El grupo asegura que destinará un equipo a preparar los residuos de hormigón para su reutilización a un ritmo de 300 toneladas por hora; que implantará un plan de vigilancia ambiental y que implantará un “hospitalillo” con el objetivo de "estabilizar un herido en caso de accidente, y un equipo especialista en trabajos verticales que actuará en caso de emergencia como apoyo al rescate de trabajadores en estructuras de difícil acceso”.

Las zonas de demolición

Endesa ha establecido siete zonas de demolición:

Zona 1 Turbinas: está formada por los edificios de turbinas de los grupos 1, 2 y 3 y de los grupos 4 y 5. Incluye también los equipos de los grupos 3, 4 y 5, como son los generadores, turbinas, condensadores, calentadores y otras instalaciones asociadas.

Zona 2 Calderas: comprende las calderas, precipitadores electrostáticos y los depósitos de agua desmineralizada.

Zona 3 Plantas de desulfuración de gases: las tres plantas de desulfuración de gases con sus componentes, edificio de deshidratación de yesos, planta de tratamiento de agua, nave de bombas, edificio eléctrico, cintas y silos de yesos.

Zona 4 Estructuras esbeltas: instalaciones cuyo desmantelamiento y demolición se realizará mediante voladura, como son las chimeneas, las torres de refrigeración y los edificios de silos de carbón.

Zona 5 Parque de carbones: todas las instalaciones propias del parque de almacenamiento de carbones, máquinas apiladoras, recogedoras, retroextractoras, trippers, edificio de trituración de carbón, torres de transferencia de mineral, edificios eléctricos de carboneo, torres de toma de muestras, básculas, tolvas de carbón, cintas de trasporte de combustible, playas de descarga de carbón etc.

Zona 6 Edificios y estructuras varias: En esta zona se han incluido aquellas instalaciones generales que quedan fuera del ámbito de actuación de las anteriores, como son el edificio de oficinas, depósito de agua cruda y zona de pretratamiento de aguas, balsas de agua de refrigeración, almacenes y talleres etc.

Zona 7 Elementos singulares: Ferrocarril y galerías enterradas.

Un artículo de R. Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad