Sandra Ortega junto a su marido en una de las escasas fotografías de la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera. EFE.

Así se blinda Sandra Ortega de la crisis del Covid-19

Rosp Corunna Participaciones Empresariales dice que la hija de Amancio Ortega "monitoriza" y "supervisa de forma constante" la liquidez y activos del grupo

¿Cómo afronta la primera fortuna femenina de España la crisis del Covid-19? ¿Cuáles son los riesgos que vislumbra el holding de Sandra Ortega, primogénita del fundador de Inditex? Las respuestas están en Rosp Corunna Participaciones Empresariales, el holding inversor del que es administradora única y que aglutina sus paquetes accionariales en el propio grupo textil, en Pharma Mar, en Room Mate y en Ferrado Inmuebles, la pata inmobiliaria del grupo.

Rosp Corunna Participaciones Empresariales, que acaba de presentar sus cuentas, balance y memoria en el Registro Mercantil, admite que "resulta prematuro realizar una valoración detallada o cuantificación de los posibles impactos que tendrá el Covid-19" en el grupo, "debido a la incertidumbre sobre sus consecuencias, a corto, medio y largo plazo". Sin embargo, entra de lleno en las medidas que está adoptando la gestión de un grupo que cuenta con unos activos que rondan los 7.000 millones de euros.

"Desde mediados de marzo, debido a esta situación excepcional", Rosp Corunna "ha observado una ralentización de su actividad, no siendo posible evaluar el impacto futuro". No obstante, la administradora única, Sandra Ortega, "está monitorizando la situación en función de la información disponible", dice el grupo en su memoria. Y dos son los grandes riesgos que detecta.

Descartadas tensiones de liquidez

Primero, el riesgo de liquidez. "Aún cuando se han identificado incertidumbres sobre una parte de los flujos positivos de caja a corto plazo (fundamentalmente en lo que a la percepción de dividendos se refiere), la posición financiera de la sociedad, los análisis prospectivos llevados a cabo, y su capacidad para obtener financiación, en su caso, hacen pensar que no habrá tensiones de liquidez en el ejercicio 2020".

Otro de los aspectos críticos para Rosp Corunna, debido a la estructura de su balance, es el riesgo en la valoración de los activos que maneja y los eventuales deterioros. "Debido a la incertidumbre generada por el Covid-19 en los mercados financieros", señala el grupo, "algunas participaciones gestionadas por la sociedad han experimentado caídas en sus valoraciones", en clara alusión al retroceso bursátil de Inditex, de la que detenta algo más del 5%.

La evolución de Inditex en bolsa

Y en este sentido asegura que "no se prevé que esta evolución negativa genere inconvenientes, ya que dichos activos afectados son inversiones de medio y largo plazo". No obstante, advierte la memoria que la propia Sandra Ortega y la dirección, que ocupa José Leyte Verdejo, "se mantienen vigilantes ante esta evolución, para poder implementar, en su caso, aquellos cambios que considerasen necesarios para mitigar las citadas caídas" bursátiles.

También resalta Rosp que Sandra Ortega y Leyte "están realizando una supervisión constante de la evolución de la situación, con el fin de afrontar con éxito los eventuales impactos, tanto financieros como no financieros, que puedan producirse". La compañía también descarta despidos.

Hablan los auditores

Las dudas frente al Covid-19 de la hija del patrón de Inditex tienen su fundamento. Y es que los propios auditores de Rosp Corunna Participaciones Empresariales apuntan en su informe algunos elementos críticos a tener en cuenta. Por ejemplo, Deloitte destaca que "la integridad y valoración de las inversiones financieras han sido identificados como un aspecto relevante para nuestra auditoría, debido al peso que las mismas tienen sobre los activos totales al cierre del ejercicio 2019, un 88% de los mismos".

Y miran también a los eventuales deterioros de las participaciones y su posible impacto en el balance. El holding de Sandra Ortega tiene una serie de participaciones y créditos con empresas del grupo y vinculadas cuyo valor neto contable conjunto a diciembre de 2019 asciende a 694 millones de euros y que suponen un 11,3% del total de activos.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad