De izquierda a derecha, Carlos Solchaga, Ana Palacio y Eduardo Serra, consejeros de Pharma Mar / ED

Así paga Pharma Mar a sus exministros

La biotecnológica de José María Fernández de Sousa destina más de 400.000 euros a los consejeros y exministros Ana Palacio, Carlos Solchaga y Eduardo Serra

Pharma Mar, la biotecnológica que preside José María Fernández de Sousa, hermano del expresidente de Pescanova, destinó a la remuneración de su consejo de administración 3,2 millones el año pasado, una cifra prácticamente calcada a la del anterior ejercicio. Los puestos de mando de la compañía, que atravesó un suplicio en bolsa durante 2018, tienen la particularidad de congregar a tres exministros.

Además de la mujer más rica de España, Sandra Ortega, en el consejo de Pharma Mar se sientan Ana Palacio, quien fue ministra de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2004 con José María Aznar en La Moncloa; Carlos Solchaga, el que fuera todopoderoso ministro de Economía de Felipe González; y Eduardo Serra, ministro de Defensa entre 1996 y 2000, en la primera legislatura de Aznar.

A la remuneración de estos tres cargos destinó la compañía 411.000 euros, cifra algo superior a la del año precedente. Ana Palacio, consejera de la biotecnológica desde junio de 2009, percibió 150.000 euros, 5.000 euros más que en el ejercicio anterior. Carlos Solchaga pasó de los 130.000 euros de 2017 a 134.000. Mientras que Eduardo Serra, a través de su consultora Eduardo Serra y asociados, ingresó 127.000 euros, 14.000 más.

El sueldo de José María Fernández de Sousa

En un consejo con mucho pasado político y en un sector fuertemente regulado, es el primer ejecutivo de Pharma Mar quien lidera la tabla de retribuciones. José María Fernández de Sousa se mueve holgadamente por encima de los 1,5 millones de euros anuales, mientras que su mujer, Montserrat Andrade, también consejera, percibió el año pasado 122.000 euros.

Parte de la retribución del primer ejecutivo, 316.000 euros, corresponden al coche de empresa, el seguro de accidentes y salud, el personal de seguridad y los equipos de comunicación.

Adicionalmente, está previsto que la remuneración de Fernández de Sousa se eleve en 105.000 euros más por el tramo variable, que está vinculado a dos tipos de objetivos, unos de ventas y generación de valor, y otros de inversión, desarrollo de I+D y encuentros con inversores. La paga variable no está ligada al comportamiento de la compañía en bolsa.

El presidente es también el único consejero que tiene un plan de ahorro a largo plazo, un fondo para su jubilación que se dota con una aportación anual de Pharma Mar de 12.000 euros.

Los trabajos para Pharma Mar de sus consejeros

Además de las remuneraciones, consejeros de Pharma Mar han facturado a la empresa servicios. Algunos con un carácter solidario, como el caso de Sandra Ortega a través de uno de los programas de su obra social, Trébore, haciendo trabajos de diseño gráfico, maquetación e imprenta para la compañía por un precio total de 13.000 euros.

Otro bastante mejor remunerado es el de Jefpo, que en 2014 suscribió con la entonces Zeltia un acuerdo de prestación de servicios de consultoría y mediación. En virtud de la labor de asesoramiento, el consejero se llevó un 2% del importe de venta de la venta de la química Xylazel, por lo que percibió 436.000 euros.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad