Así ganan dinero las televisiones privadas pese a la caída de la publicidad

Los grupos Atresmedia y Mediaset mejoran beneficios con diferentes estrategias para combatir el descenso de la inversión publicitaria en televisión

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Mediaset y Atresmedia han presentado resultado en las últimas horas. No se esperaba un buen resultado para las televisiones privadas españolas, puesto que se preveía una contracción del mercado publicitario, por lo que su evolución en bolsa en los que llevamos de año, y en este segundo semestre, presenta caída de dos dígitos. La contracción de la publicidad se ha producido, pero los dos grandes grupos españolas han aguantado este descenso, que ataca directamente a su línea de flotación, ya que la publicidad es su principal fuente de ingresos.

Tanto Mediaset como Atresmedia lograron, en los tres primeros meses del año, mejorar su beneficio pese a que la evolución de la publicidad en televisión era negativa. Mediaset ganó 146 millones, el 10% más, mientras que Atresmedia tuvo un beneficio neto de 103,5 millones, el 2% más. No obstante, mirando los ingresos, ya se ve algún impacto de la caída de la publicidad, más en el grupo cabecera de Telecinco que en el de Antena 3.

Los cálculos del sector indican que en lo que llevamos de año, el mercado publicitario cae el 0,7%. La prensa en papel se lleva la peor parte, con la publicidad en diarios cayendo el 8,3% y, en revistas, el 6,5%, según datos de Atresmedia. Entre los audiovisuales, la televisión, el principal negocio de los dos grupos referidos, se contrae el 0,4%, mientras crece el 2,3% en radio y el 2,1% en cine. Internet (+7,8%) es la cesta hacia la que se están llevando los huevos los anunciantes.

Las estrategias de Mediaset y Atresmedia

Fruto de esta contracción, el grupo Mediaset, muy concentrado en televisión con cadenas como Telecinco y Cuatro, vio caer sus ingresos el 1,5%, hasta los 701,3 millones. De estos, 660,91 millones fueron ingresos publicitarios, que bajaron el 0,9%. Esta reducción se produjo a pesar de que el grupo presentó una mejora de la audiencia.

¿Cómo logró el grupo ganar el 10% más? Reduciendo gastos. Los costes de la compañía bajaron el 4,7%, hasta los 502,5 millones. Los gastos operativos y de personal se mantuvieron estables, con ligeros ascensos, pero donde redujo drásticamente fue en consumo de derechos de televisión, los que paga a productoras u otras televisiones por la compra y emisión de sus contenidos. En derechos gastó 108,7 millones, el 17,6% menos.

Mediaset recorta el gasto en derechos televisivos y Atresmedia se apoya en la diversificación

La estrategia de Atresmedia para superar la caída de la publicidad es distinta. No se basó en ahorrar en derechos de televisión sino en la diversificación, una línea que el grupo sigue desde hace décadas con la radio Onda Cero y Atresmedia Digital, que incluye varios portales de información y de otra índole y que mantiene una alianza estratégica con Economía Digital. Por tanto, el grupo no es solo Antena 3 y La Sexta.

Atresmedia cerró los nueve primeros meses del año con unos ingresos de 755 millones, el 2% más. Los gastos también subieron, el 3%, hasta los 606,5 millones de euros. Mirando los ingresos por canal, se aprecia cómo la diversificación está ayudando al grupo a superar la caída de la publicidad en televisión: los ingresos de esta área de negocio, la más importante en la compañía, fueron los que menos crecieron, el 0,6%, hasta los 664,9 millones. El crecimiento en radio fue superior, el 2,2% hasta los 60 millones, mientras que donde disparó ingresos fue en el resto (Digital y Cine), con 30 millones de ingresos, el 47% más.

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