Así es el plan de Tino Fernández para sacar al Deportivo del concurso

stop

El club acuerda con Hacienda impulsar una ampliación de capital por seis millones de euros

Tino Fernández, en el centro, junto con sus consejeros | EFE

11 de abril de 2014 (10:57 CET)

El presidente del Deportivo de La Coruña, Tino Fernández, ha presentado esta mañana ante los medios la hoja de ruta de la entidad para salir del concurso de acreedores en el que está inmersa. De momento, tal y como adelantó Economía Digital, el club ya ha llegado a un acuerdo con Hacienda que pasa, entre otros puntos, por activar una ampliación de capital por seis millones de euros. Resta el acuerdo con los dos grandes acreedores financieros. El Sabadell-Gallego y, especialmente, Novagalicia.

La deuda concursal actual del club asciende a 160,4 millones, de los 99 tienen categoría de deuda privilegiada, 30,2 de ordinaria y 31 de subordinada. El convenio de acreedores aprobado el 10 de enero, especifica que del montante total de deuda ordinaria, Hacienda tiene 5,6 millones. Se aplicará una quita del 33% y se reembolsará la deuda restante en un período de 17 años con dos de carencia. Se irá abonando anualmente el 24% sobre el 20% de los ingresos del club.

Quita del 33% para la deuda ordinaria y subordinada

En cuanto a la deuda subordinada, 28,3 millones corresponden a Hacienda. En inicio, las condiciones son las mismas que para la ordinaria. Quita sobre la deuda del 33%. Eso sí, la AEAT ha solicitado la reclasificación de la deuda y el Deportivo se encuentra a la espera de la sentencia.

Con la aplicación de la quita, la deuda subordinada del club se rebajaría hasta los 20,7 millones mientras que la ordinaria quedaría en 20,2 millones.

Los acreedores del tramo de deuda privilegiada son, de nuevo Hacienda con un montante de 61,9 millones, las entidades financieras y la Seguridad Social. Novagalicia es la entidad con más crédito atrapado, con 26,5 millones, frente al Sabadell, que heredó los saldos del Banco Gallego, con 9,4 millones.

Ampliación de capital

El acuerdo singular con Hacienda, firmado el 7 de marzo, especifica que no habrá quita sobre la deuda. El Deportivo abonará de primeras 19,7 millones (que ya han sido embargados). El resto a pagar son 42,2 millones. Se activará una ampliación de capital de seis millones de euros, con liquidez de libre disposición por el club. Los accionistas actuales tendrán derecho de suscripción preferente y el esfuerzo por acción de estima en unos 46 euros. Tino Fernández destacó que el acuerdo suscrito es “positivo”, teniendo en cuenta la situación del Deportivo y que la ampliación es una muestra del compromiso de la nueva dirección por aportar liquidez al equipo.

Eso sí, la ampliación de capital debe aprobarse en una junta extraordinaria de accionistas que, previsiblemente, se celebrará a principios de verano una vez haya acabado la competición deportiva. Según el acuerdo, debe tener el visto bueno de los accionistas antes de que acabe el año.

Acuerdo con la banca

El acuerdo con las entidades financieras, aún pendiente de cerrar, pasa por el acuerdo de un crédito sindicado con Novagalicia y con el Sabadell-Gallego por algo más de 23 millones de euros, además de un préstamo bilateral sólo con la entidad recientemente adquirida por el venezolano Banesco de 12,8 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad