El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante la presentación de los resultados de 2018. EFE/Emilio Naranjo

Así es el negocio gallego de gas de Naturgy que amenaza Competencia

Naturgy paraliza temporalmente el desarrollo de su distribuidora de Gas, con la que ganó 6,5 millones en Galicia el año pasado

Hace más de 25 años, Galicia inició una particular transformación energética con un plan que tenía como objetivo la implantación de infraestructuras gasistas –gasoductos y redes de distribución a los hogares-- y la instalación de una planta de gas, que acabaría siendo Reganosa. En ese contexto nació la distribuidora Gas Galicia, participada por Gas Natural –hasta hace poco también socio de Reganosa--, por la Xunta y por la desaparecida caja del norte, Caixa Galicia.

Esa empresa con más de dos décadas de trayectoria cambió de nombre en enero del año pasado, cuando contaba en Galicia con cerca de 600.000 usuarios, 300.000 puntos de suministro y 3.200 kilómetros de red, informaba entonces Naturgy en un comunicado. El nuevo nombre fue Nedgia Galicia y la compañía ha decidido paralizar sus planes de inversión en infraestructura gasista en toda España. El grupo de Francisco Reynés responde así a la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de recortar los cobros de peaje que está hundiendo a las energéticas en bolsa.

Un negocio rentable

Naturgy ha declinado ofrecer información sobre las inversiones previstas que ahora quedan aplazadas sine die. Los últimos datos facilitados por la compañía, de comienzos de 2018, indicaban que la red de distribución de gas natural ya tenía capacidad para abastecer al 70% de la población gallega, si bien los usuarios se cifraban en torno a los 600.000 repartidos por 77 municipios.

El negocio es de lo más rentable, según la memoria de ejercicio de Nedgia. La distribuidora logró una facturación de 58 millones y cerró con beneficios de 6,67 millones, superando los 5,5 millones que ganó en 2017.

Las inversiones de Nedgia en Galicia

¿Cuánto invirtió para extender sus redes de distribución? Según la memoria de la compañía, el importe desembolsado en 2018 ascendió a 9 millones frente a los 15,8 millones del ejercicio anterior. En realidad, Nedgia adquiere las instalaciones a Gas Natural Redes GLP, que es la sociedad que desarrolla la infraestructura. La plantilla de la distribuidora gallega, con 80 millones de patrimonio y 348 millones en activos, está cerca del centenar de trabajadores. Naturgy matizó que mantendrá las inversiones estrictamente necesarias para el mantenimiento de la red.

En la filial gallega, dirigida desde noviembre del año pasado por Andrés Montero, está todavía presente la Xunta con un 30% del capital y conserva una ínfima participación, menos del 1%, el Concello de A Coruña, heredada de otra filial histórica, Gas Coruña.

El holding español de Nedgia, que engloba las distintas filiales territoriales, cuenta también con el respaldo de los fondos internacionales Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), que adquirieron un 20% de la empresa, hasta ahora un área de negocio de sólida rentabilidad para Naturgy.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad