Así es el equipo que pilotará el día a día de Abanca

stop

El nuevo banco estará gestionado por nueve directores generales y dos áreas de control. Todavía no se han incorporado el responsable de Riesgos ni el director de Negocio en España.

Imagen de la junta de accionistas de Novagalicia celebrada en A Coruña | EFE

28 de junio de 2014 (23:26 CET)

Comenzó a caminar Abanca, la entidad en la que se transformaron tras numerosas mutaciones las dos antiguas cajas gallegas, a ritmo trepidante. El largo proceso de gestación ha desembocado en varias revelaciones. El consejo de administración, la nueva marca y la primera campaña promocional con la imagen corporativa renovada están en marcha.

Pero, junto al órgano de administración, formado por siete miembros y otros dos que aún no han sido nombrados, habrá un equipo designado por Escotet que llevará el día a día del banco. Conforman un organigrama de nueve direcciones generales y dos áreas de control, la de riesgos y la de asuntos legales. Aunque restan dos puestos clave por completar desde hace varios meses, precisamente, el de control de riesgos y el director de negocio en España, el resto de la directiva está al completo. De los nueve miembros actuales, cinco son gallegos y otros cinco formaban parte del equipo de Novagalicia:

Francisco Botas (Ferrol, 1967), capitán general

Es el jefe de todo, la figura sobre la que orbita el organigrama. Francisco Botas Ratera, primer ejecutivo y consejero de Abanca, ocupa la Dirección Xeral Corporativa, de la que dependen las áreas de Control de Riesgos, todavía sin responsable, y de Asuntos Legales, capitaneada por José Eduardo Álvarez Naveiro.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, Botas comenzó su carrera como auditor en KPMG. Tras pasar por Inditex, como responsable de Bussines Manager en el departamento internacional, aterrizó en 1998 en Banco Etcheverría, entidad de la que fue consejero delegado entre 2007 y 2014.


Alberto de Francisco
(Ferrol, 1972), responsable de Finanzas

Entre todos los cambios, poco varía la vida de Alberto de Francisco Guisaola, director financiero de Novagalicia y actual director financiero de Abanca. Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidade de Vigo, trabaja desde 1996 en el sector financiero en el área de planificación y relación con inversores de NCG. Llegó a la dirección financiera de NCG tras la salida de Enrique Tellado del equipo de José María Castellano en 2012.

José Luis Vázquez (A Coruña, 1965), director del área de Crédito

Algo más cambió el paisaje de José Luis Vázquez Fernández, que estará a cargo de la dirección de Crédito, una de las áreas que ha señalado Abanca como un pilar sobre el que levantar su modelo. Pero Vázquez Fernández, en realidad, se encargaba de la gestión de riesgos en el Etcheverría y, anteriormente, ejerció funciones en la red de oficinas y en áreas como el control de gasto, prevención de blanqueo y auditoría interna. Licenciado en económicas y empresariales en la USC, Banesco lo situó como director en el área de riesgos de NCG tras la dimisión de González Mera.

José Manuel Valiño
(A Coruña, 1958), Director de Procesos e Operacións

Otra muestra de continuidad aunque en un perfil claramente técnico. Titulado en Ingeniería Superior Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid y formado en The Tuck School of Business, Harvard y el MIT, José Manuel Valiño, comenzó su trayectoria profesional en Arthur Andersen. Se incorporó a Caixa Galicia en 1999 para encargarse del área de Tecnología y de Sistemas y ocupaba el puesto de director general adjunto de Tecnología. Continuará en el mismo puesto, ahora recargado de funciones como director de Infraestructura Tecnolóxica, Información, Procesos e Operacións.

María Camino (A Coruña, 1972), responsable de Capital Humano

Otra de las áreas destacadas por la dupla formada por Escotet y Botas. María Camino Agra se incorporó al comité ejecutivo de Novagalicia junto a Alberto de Francisco tras la salida de Tellado. Esta licenciada en Ciencias Económicas y Derecho por ICADE y MBA en Insead tuvo vida antes del sector financiero. Trabajó en los sectores de telecomunicaciones (Airtel- Vodafone) y consultoría (Accenture). Era directora de Recursos Humanos en NCG.

Miguel Ángel Escotet (León, 1945), director de Responsabilidade Social Corporativa

Uno de los premios gordos recae sobre el primo de Juan Carlos Escotet, Miguel Ángel Escotet. El área de Responsabilidad Corporativa es la tercera sobre la que ha puesto el foco la actual directiva señalándola como área prioritaria. Y para ocuparla, escoge a alguien ajeno al anterior equipo. Licenciado en Ingeniería, Filosofía y Psicología, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Texas, Miguel Ángel Escotet tiene 27 libros a sus espaldas. Ha dirigido, investigado y reflexionado en centros universitarios y organismos públicos de numerosos países y tiene la cátedra de Houston en Educación.

Raúl Maestres
(Caracas, 1968), director de Negocio Internacional

Otro puesto vinculado a la dirección del negocio de Abanca que se aleja del anterior equipo de Castellano. Raúl Maestres Useche procede de Banesco, donde desempeñaba la responsabilidad de Vicepresidente Ejecutivo de Tesorería. Ingeniero Civil por la Universidad Católica Andrés Bello y MBA en el Instituto de Estudios Superiores de Administración, su experiencia profesional ha estado ligada a la banca internacional, a la venta de productos de tesorería y venta directa con clientes corporativos. Ha trabajado en Citibank, Telefónica de Venezuela y Grupo Santander.

Juan Luis Vargas-Zúñiga (Madrid, 1965), dirección de Mercado de Capitales y Gestión y Distribución Institucional

Con dilatada experiencia en Banco Etcheverría, donde ocupó durante casi siete años la dirección de Gestión Patrimonial y Mercado de Capitales, se incorpora a Abanca en un puesto similar para medir las inversiones del nuevo banco. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura y PPD en Administración de Empresas por IESE, desempeñó responsabilidades como director de inversiones y director de estrategia corporativa y expansión en la Hermandad Nacional de Arquitectos y Mutualidad de Previsión Social.

Juan María Hernández
(Guadalajara, 1952), director del área de Desarrollo de Activos Singulares

Pasado en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y como gestor interino de Catalunyacaixa. No son antecedentes extraños para el aterrizaje de Juan María Hernández de Andrés, banquero que se incorporó en 2013 a Banco Etcheverría.  Cuenta con una amplia trayectoria en el sector financiero en Banca Catalana y Bankinter en áreas de inversiones y riesgos, recursos humanos, banca comercial, banca virtual y redes de distribución.

José Eduardo Alvarez-Naveiro (A Coruña, 1968) , responsable del área de Asuntos Legales

Otro perfil técnico que permanece del equipo de Novagalicia pero con una importancia notable en la estructura de Abanca. José Eduardo Álvarez-Naveiro, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, se encargará del área de Asuntos Legales, adscrita a la Dirección Xeral del primer ejecutivo del banco, Francisco Botas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad