Imagen de la central térmica de As Pontes. E.P.

Así desmantela Endesa sus otras centrales como As Pontes

La energética tiene en marcha el cierre de sus factorías en León y Teruel, donde asegura que mantendrá los empleos y fomentará la contratación de auxiliares

¿Cuál es el futuro de las plantas térmicas de Endesa en Galicia y Andalucía una vez formalizado el anuncio de que su cierre se precipita? La compañía tiene el compromiso de ofrecer planes industriales alternativos en los territorios donde está desmantelando este negocio. De hecho, es lo que está haciendo con las factorías de Compostilla (León) y Andorra (Teruel). Aquí, Endesa asegura que va a mantener los puestos de trabajo directos y que tratará de fomentar la contratación de las empresas auxiliares, que podrán recolocarse en los propios procesos de desmantelamiento de las plantas, que se prevé duren varios años. En principio, y en base a las declaraciones hechas estos días desde la firma controlada por Enel, la hoja de ruta para la térmica de As Pontes es muy similar.

Tanto en Galicia como en Andalucía, Endesa tiene la mirada puesta en las energías renovables. Fuentes consultadas por este medio aseguraban que “también se estudia si se puede aprovechar parte de las instalaciones actuales para darles un uso vinculado a la economía circular”. En cualquier caso, los planes de futuro para As Pontes y Litoral seguirán la misma senda marcada para las factorías cuyo cierre está ya más próximo.

Cierres el año que viene

En diciembre del pasado año Endesa presentó la solicitud formal de cierre de las centrales de carbón de Compostilla y Andorra, Aseguraba que en las actuales circunstancias regulatorias era imposible abordar las inversiones necesarias para que las centrales cumpliesen con los límites de emisiones marcados por la Unión Europea para junio de 2020. En esa fecha, las dos fábricas estarán ya paradas. 

Igual que en As Pontes, los anuncios de cierre generaron una gran tensión social,  que Endesa trató de atajar con la rápida presentación de los planes de futuro para cada factoría. En Compostilla, los planes de la energética pasan, en primer lugar, por el mantenimiento de los 166 empleados de la central. Además, la intención de Endesa es dar prioridad a la contratación de empresas proveedoras en todos los procesos de desmantelamiento, que podrían alargarse entre 4 y 6 años.

Proyectos fotovoltaicos

La empresa ha asegurado que estudia el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en la zona de Ponferrada que podrían generar una inversión de más de 240 millones de euros pero, además, ha puesto en marcha el programa Futur-e, que pasa por invitar a empresas, instituciones y agentes públicos y privados a que presenten proyectos de inversión y creación de empleo en el espacio ocupado por la central o sus zonas aledañas. “Es una convocatoria participativa, transparente y abierta para que cualquier interesado pueda presentar un proyecto de reconversión”, indican desde Endesa. Según comentan, mediante este proceso, 8 de las 23 centrales que Enel cerró en Italia tienen ya un nuevo destino. El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de León, que asesorará y colaborará en el desarrollo de posibles empresas y destinos de actividad.

En el caso de Teruel, el plan de acción semeja más centrado. Endesa también garantiza aquí el mantenimiento de los 153 puestos de trabajo de la central de Andorra pero, además, ha puesto sobre la mesa un proyecto que pasa por comenzar a construir “la mayor planta fotovoltaica de Europa”. Generaría 1.000 MW de potencia y se comenzaría a desarrollar a la vez que se desmantela la térmica, de forma que se garantizase la generación de empleo.

Sin noticias en As Pontes

En As Pontes, no obstante, los trabajadores muestran escepticismo. Según indica Alberte Amado, del sindicato CIG, “por ahora nadie ha comunicado nada a la plantilla”. “Se habla del mantenimiento de los puestos de trabajo, de la apuesta por las renovables, pero es algo que desconocemos porque no nos han dicho nada. La única comunicación ha sido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores”, dice. La plantilla de As Pontes está convocada a la reunión que tendrá lugar este martes en el Ministerio de Transición Energética. “Endesa está convocada, por lo que esperamos sentarnos a la mesa con ella”, dice. Los trabajadores recuerdan que en As Pontes “no solo hablamos de puestos de trabajo directos, también se le debe dar una solución a las empresas auxiliares y a los transportistas, es necesario un plan concreto de reindustrualización”.

 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad