Trabajadores de la logística de Zara, la cadena del grupo Inditex / Archivo ED.

Así actúa Inditex ante el cierre de colegios en Madrid por el Covid-19

Inditex y sindicatos pactan una serie de medidas para facilitar la conciliación de padres y madres en la plataforma de Meco, en Madrid, ante el coronavirus

Cambios de turno de manera temporal, excedencias voluntarias de una semana como mínimo, horas de asuntos propios. Inditex ha pactado con Comisiones Obreras (CCOO), UGT y el Sindicato Libre de Trabajadores de Madrid (SLTM) una serie de medidas de cara a facilitar la conciliación de su plantilla en el centro logístico de Meco, en Madrid, ante la determinación de la Comunidad de Madrid de cerrar colegios y universidades desde este miércoles y hasta el 26 de marzo.

Según anunciaron este martes los sindicatos, el comité de empresa y la dirección del centro llegaron a un acuerdo para facilitar la conciliación de padres y madres en Madrid que se vean afectados por la suspensión de las clases. Esos empleados podrán cambiar sus turnos de forma temporal así como emplear las denominadas horas de acompañamiento, bolsas de tiempo que los sindicatos pactan con la empresa y que los trabajadores pueden solicitar en Inditex cuando tienen que acompañar al médico a menores o personas dependientes.

Excedencias de una semana

Según indica CCOO, la compañía de Amancio Ortega también propone que, ante esta situación, los trabajadores puedan solicitar excedencias de, como mínimo, una semana. Mover los días blancos no disfrutados, así como la posibilidad de unirlos a las vacaciones si se necesitan completar semanas o solicitar asuntos propios son otras de las opciones pactadas en las que se le dará especial importancia a las solicitudes de personas con hijos a cargo. También se permitirá canjear horas extras trabajadas “de dinero a tiempo”.

Al margen de estas, especialmente centradas en el caso de padres de alumnos en Madrid, Inditex también ha puesto en marcha una serie de medidas adicionales a los protocolos habituales por el coronavirus.  En la sede del grupo en Arteixo, por ejemplo, se ha decretado la suspensión temporal de los servicios de autobús y de gimnasio para los empleados.

En la circular de medidas generales, figura la restricción de viajes y recepción de visitas "estrictamente imprescindibles", así como horarios de comedor más espaciados. La textil también ha solicitado a las subcontratas que envíen siempre a los mismos trabajadores, de forma que estos estén controlados. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad