Imagen de la protesta nocturna en Cervo contra el cierre de Alcoa

Asfixia en Alcoa: lanza un plan de ajustes para ahorrar 330 millones

Alcoa, que prevé pérdidas de 170 millones en el trimestre, prevé aplazar pagos e inversiones, limitar contrataciones y recortar viajes para ahorrar

La crisis de Alcoa no se circunscribe únicamente a la planta de San Cibrao (Lugo). El exceso de capacidad de producción en el mercado debido a las fábricas chinas está hundiendo los precios del aluminio y haciendo sufrir a la multinacional norteamericana, que prevé cerrar el segundo trimestre del ejercicio con pérdidas de entre 170 y 190 millones de euros, según comunicó este miércoles.

En los últimos dos años, la compañía ha respondido a esta situación con reducciones de capacidad y de plantilla o con la venta de activos, un proceso que sigue en marcha y que amenaza con llevarse por delante la última factoría de aluminio primario de España, con el despido de 534 trabajadores de A Mariña.

En su último comunicado al regulador, Alcoa anuncia además un “plan para preservar efectivo”, medidas encaminadas a mantener la liquidez del grupo, que espera una posición de caja de 840 millones a cierre del trimestre. Este tipo de ajuste no es insólito en el sector, debido a la caída de precios en el mercado.

Aplazar pagos y paralizar inversiones

En el caso de la multinacional norteamericana, pretende ahorrar unos 335 millones hasta final de año, bien mediante la reducción de gasto, bien mediante el aplazamiento de pagos, es decir, evitando la fuga de efectivo. Alcoa detalla las cuatro líneas de actuación que piensa seguir para apretarse un poco más el cinturón.

La compañía manifiesta que ahorrará 88 millones al no ejecutar parte de las inversiones planificadas, aquellas que considera no estratégicas. También pretende aplazar obligaciones de pago vinculadas al medio ambiente en activos no regulados, lo que le permitirá ahorrar otros 22 millones.

La medida más importante para garantizar una buena posición de liquidez será el aplazamiento de las contribuciones a las pensiones de la plantilla en Estados Unidos, lo que implicará evitar la salida de 194 millones. El ajuste también afectará a la contratación de personal e, incluso, a los viajes del personal. La compañía dice que con estas medidas de austeridad y utilizando “programas gubernamentales de apoyo”, podrá ahorrar otros 30 millones.

Emisión de deuda desde el holding holandés

La deuda global de Alcoa supera los 1.500 millones. Y será más, pues la compañía ha anunciado una emisión de deuda por valor de 750 millones de dólares (unos 660 millones de euros) con vencimiento en 2027 y a suscribir hasta el próximo 13 de julio. Lo hará a través de la filial holandesa Alcoa Nederland Holding BV y estará dirigida a compradores institucionales a través de una colocación privada.

Ninguno de estos movimientos augura nada bueno para la planta de San Cibrao. De hecho, el primer ejecutivo de la Alcoa, Roy Harvey, aseguró que en este segundo trimestre se “ganó productividad” y se “ahorraron costes”, pero que el ajuste sigue adelante.

“Estamos trabajando para aumentar la liquidez y obtener una flexibilidad mayor para ejecutar nuestra estrategia, incluyendo la revisión continua de la cartera y la venta de activos no básicos”, manifestó.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad