Concentración de trabajadores de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas. EFE/Kiko Delgado

As Somozas: Siemens Gamesa naufraga y anuncia "más ajustes" en España

"No puedo adelantar una respuesta sobre As Somozas, pero para Siemens Gamesa vuelva ser competitiva tendremos que tomar decisiones", dice Andreas Nauen

Las palabras del CEO de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, han disparado aún más, si cabe, la alarma en la fábrica de palas eólicas de As Somozas, en A Coruña. Este miércoles, la compañía ha presentado unos resultados correspondientes a su ejercicio 2020 teñidos de rojo. Las pérdidas se elevan hasta los 918 millones de euros, frente a los beneficios de 140 millones registrados el año anterior. Amparado precisamente en la abultada cifra, el nuevo consejero delegado de la firma, Andreas Nauen, ha anticipado nuevos ajustes en España dentro de la división de eólica terrestre. "Hay que optar por la rentabilidad sobre el volumen", indicó.

El anuncio pone en el disparadero la planta de As Somozas por varias cuestiones. La primera porque el pasado agosto, Siemens Gamesa anunció su intención de cerrar la factoría que tiene en Aoiz (Navarra). La segunda, porque dos meses más tarde comunicó a la plantilla de A Coruña su intención de no realizar nuevas inversiones en la planta. Por último, la plantilla gallega lleva meses alertando del peligro de deslocalización ya que este año, Gamesa ha culminado la adquisición de una planta más moderna en Vagos (norte de Portugal).

Sin respuesta para Galicia

A la vista de los resultados, preguntado por la posibilidad de nuevos ajustes de producción en España, Nauen ha confirmado que el grupo sigue trabajando en la reestructuración del negocio onshore, es decir, la eólica terrestre. "El objetivo es primar rentabilidad sobre volúmenes y eso obligará a hacer ajustes", concedió el ejecutivo, que indicó, no obstante, que aún no han adoptado "nuevas decisiones".

Preguntado en concreto por el futuro de la planta de palas eólicas gallega, contestó: "No puedo adelantar una respuesta sobre As Somozas, pero está claro que para Siemens Gamesa vuelva a ser competitiva tendremos que tomar decisiones". No obstante, añadió que antes de tomar ninguna decisión esperarán a conocer las condiciones de las subastas de renovables que está previsto que se realicen en España a partir de este mismo año.

A pesar del anuncio de ajustes, Nauen ha asegurado que la compañía está "comprometida con España", donde tiene su sede y centros tecnológicos, y ha añadido que seguirán produciendo en el país y que analizan todos los mecanismos de financiación puestos en marcha por el Ejecutivo y Europa para, llegado el momento, solicitarlos.

¿Una llamada a la Xunta?

Por otro lado, de las palabras del ejecutivo se desprende la intención del grupo de buscar acuerdos con las administraciones públicas. De hecho, y aunque la compañía anunció el verano el cierre de su planta en Aoiz, este jueves, Nauen anunció que mantienen negociaciones con el Gobierno de Navarra "para revitalizarla".

"Quizá haya una oportunidad futura en esa planta, estamos trabajando con nuestro centro tecnológico y otros proveedores", dijo. El objetivo, comentó, es crear un futuro "para las ubicaciones donde nos encontramos. O lo hacemos en solitario o junto con el gobierno regional u otros socios".

Curiosamente, las acciones de la multinacional Siemens Gamesa se han disparado este jueves más de un 5% en bolsa pese a comunicar al mercado las pérdidas millonarias. Se debe esto a que, pese a su derrumbe en cuanto a resultados, el fabricante de aerogeneradores logró una entrada de pedidos récord durante el año, con 14.736 millones y un crecimiento interanual del 15,6 %

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad