La central térmica de Meirama, en el concello de Cerceda, propiedad de Gas Natural Fenosa

As Pontes y Meirama se cuelan en el plan para las nuevas renovables

El Gobierno destinará 246 millones para apoyar proyectos de energía limpia e incorpora las comarcas afectadas por el cierre de centrales térmicas

Algo de luz para As Pontes y Meirama. Las comarcas afectadas por el cierre de las térmicas tienen su hueco en el nuevo plan del Gobierno que incentivará las energías limpias innovadoras. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concederá 246 millones de euros en ayudas para respaldar proyectos innovadores que favorezcan la integración de las energías renovables en los sistemas de generación de energía eléctrica o térmica.

De acuerdo con el plan del ministerio, estas ayudas, que se entregarán a fondo perdido y se han diseñado junto a las comunidades autónomas, contribuirán a cumplir los objetivos que se ha fijado España en esta materia: duplicar el consumo de energía de origen renovable en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Las comarcas con térmicas, incluidas

Para atraer el mayor número de proyectos a los territorios afectados por el cambio del modelo energético (cierre de minas o de centrales térmicas), se habilita la posibilidad de que la Transición Justa sea uno de los criterios al conceder las ayudas. Para articular el sistema de concesión, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles dos bases reguladoras que establecen los procedimientos.

La concesión de las ayudas, que será coordinada por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), se otorgará en régimen de concurrencia competitiva a través de convocatorias. Las ayudas estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y podrán reforzarse con fondos ligados a la recuperación económica.

Ayudas de 50 millones por proyecto

El plan establece dos tipos de ayudas, uno para proyectos de producción de energía térmica con fuentes renovables y otra para proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables. Podrán presentarse a las convocatorias personas físicas o jurídicas, públicas o privadas. También podrán hacerlo comunidades de propietarios y otras agrupaciones.



El importe de la ayuda, que no podrá superar de los 50 millones, se determinará en cada una de las convocatorias. Estas ayudas se complementarán con dos convocatorias específicas para la promoción de proyectos renovables en Baleares, de 20 millones de euros, y en Canarias, de 54 millones. Estos 74 millones se sumarán a los 140 millones que se han destinado en los últimos dos años a impulsar las energías renovables en ambos archipiélagos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad