Los trabajadores de las plantas de Ferroatlántica de la Costa da Morte cuentan con el apoyo de los regidores de la comarca

Los trabajadores de Arteixo piden a PP, PSOE y BNG que apoyen el plan de Ferroatlántica

stop

La plantilla advierte a las formaciones politicas que están en juego 200 empleos si Ferroatlántica no puede segregar las centrales hidroeléctricas

Economía Digital Galicia

Los trabajadores de las plantas de Ferroatlántica de la Costa da Morte cuentan con el apoyo de los regidores de la comarca

en A Coruña, 23 de junio de 2017 (20:37 CET)

Los planes de Ferroatlántica para Galicia han dividido a los trabajadores del grupo, que en Sabón apoyan el proyecto de inversiones del grupo de Villar Mir, mientras en Cee y Dumbría protestan contra la segregación y venta de las centrales hidroeléctricas. Las posiciones son tan legítimas como irreconciliables, pues Ferroatlántica vincula el plan de inversiones y la construcción de una nueva fábrica de silicio solar a poder desprenderse del negocio hidroeléctrico.

Este viernes, mientras el comité de Cee-Dumbría presentaba sus alegaciones a la petición de segregación de la compañía, los trabajadores de Arteixo se reunían con los representantes políticos de la corporación municipal. Estaban PP, PSOE, BNG y Terra Galega, pero el encuentro era especialmente significativo para los tres primeros, que también tienen representación en el Parlamento. Allí, todos se habían opuesto al plan de Villar Mir, si bien la Xunta matizó que, a pesar de su opinión, la decisión era de carácter legal y técnico, no político.

En la reunión, los trabajadores trasladaron a los grupos "las bondades" del plan, y "el riesgo" que corre una plantilla de unos 200 trabajadores "en caso de que esto no se lleve a cabo", por la "pérdida de empleo y riesgo de desinversión", según explicó uno de los portavoces de la plantilla, Francisco Blanco.

Con ese riesgo se ha referido a la posibilidad de que Ferroatlántica no pueda ejecutar su plan, algo que el grupo de Villar Mir supedita a que la Xunta apruebe su solicitud de segregación de las actividades de ferroaleación y generación eléctrica en la Costa da Morte. En esta comarca, sin embargo, el comité se opone a la segregación, en la que ven la antesala del desmantelamiento industrial de la zona.

Pleno extraordinario

Blanco, en representación de los trabajadores que firmaron el acuerdo de manera mayoritaria en Sabón y Silicio Ferrosolar, ha demandado esta jornada la convocatoria de un pleno extraordinario del Concello de Arteixo, que estima que se celebrará la semana que viene, posiblemente el lunes.

"Entienden lo que explicamos, pero no se pronuncian definitivamente", ha apuntado. "Como se va a llevar a pleno, habrá una votación, y saldrá lo que salga. Creemos que nuestras explicaciones son suficientes y contundentes, reflejan la realidad de ambas fábricas y esperemos que sí", destacó Blanco.
 

Hemeroteca

Ferroatlántica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad