Arranca la reestructuración de Cosmos con la absorción de una filial

stop

La cementera, ahora controlada por el grupo brasileño Votorantim, se fusiona con Materiales del Atlántico

Planta de Cosmos en Lugo

11 de junio de 2013 (22:50 CET)

Primeros movimientos en Cementos Cosmos que abren la puerta a la esperanza. La cementera con sede social y Vigo y plantas en Oural y Toral de los Vados, controlada por el grupo brasileño Votorantim, llevará a cabo la fusión por absorción de una filial con base de operaciones en Narón. Se trata de Materiales del Atlántcio SA, con actividad en el polígono de As Lagoas. Cosmos se hará con el 100% del capital de esta firma.

El acuerdo de fusión por absorción ha sido depositado ya en el Registro Mercantil, y se materializará mediante una junta general extraordinaria de accionistas de Cosmos que tendrá lugar el próximo día 18, en Vigo. Luis Güell, secretario no consejero, firma la convocatoria, que señala que “las operaciones de la sociedad absorbida se considerarán realizadas, a efectos contables, por la absorbente a partir del 1 de enero de 2013, fecha de inicio del ejercicio en que se aprueba esta modificación estructural”. Ambas sociedades pertenecen al mismo grupo, Votorantim.

Incertidumbre


La convocatoria de la junta general señala que “la fusión no tendrá consecuencias sobre el empleo, ni impacto de género en los órganos de administración, ni incidencia en la responsabilidad social de la empresa”. Los trabajadores de Cosmos tuvieron que afrontar este mismo año un expediente de regulación para 60 de sus 74 empleados, todos ellos de la fábrica de Sarria, ante la clara apuesta del grupo brasileño por los activos y el negocio generado por la planta de Toral de los Vados, en León.

Votorantim es propietaria del 95% de Cimpor, la matriz de Cementos Cosmos. En numerosas ocasiones, los trabajadores de Cosmos plantearon oportunidades de negocio para la planta de Sarria, histórica en el sector. El comité de empresa también trasladó a los directivos de Votorantim una serie de iniciativas "sociales, en relación a la funcionalidad, movilidad geográfica y reorganización de turnos" que, junto con otras pautas organizativas "pueden suponerle a la empresa un ahorro de cuatro millones de euros, para el plan cuatrienal de 2013 a 2016", según anunció el presidente del comité, Francisco López.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad