Arranca la negociación del ERE que tiene en vilo a los 350 trabajadores de Begano

stop

El ex director general y la hija del fundador de la factoría cesan en sus cargos como apoderados mancomunados solidarios

Fábrica de Begano en A Coruña

21 de enero de 2014 (21:32 CET)

Está previsto que este miércoles comiencen en Madrid las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende aplicar la embotelladora única de Coca-Cola y que persigue adelgazar la plantilla en 1.200 personas y cerrar cuatro de las 11 fábricas existentes. La cita mantiene en vilo a la factoría coruñesa de Begano, que da empleo directo a 350 trabajadores.

Según fuentes sindicales, a las 12:30 horas de la mañana tendrá lugar el primer encuentro entre sindicatos y empresa. Coca-Cola Iberian Partners les hará entrega de la documentación necesaria para la constitución de la mesa de negociación. De los 13 representantes de los trabajadores que participarán en estos encuentros, tres proceden de la planta coruñesa.

Meses de cambios

Desde que la dirección de la embotelladora única anunció, el pasado diciembre, su intención de adelgazar la plantilla española en un 20%, en la planta coruñesa se han sucedido diversos cambios. Uno de los más significativos ha sido la marcha del que durante 13 años fue su director general, Antonio Couceiro, ejecutivo muy conocido por haber sido uno de los conselleiros de Industria del Gobierno de Manuel Fraga.

Los sindicatos reconocen que, antes de su marcha, Couceiro manifestó a los trabajadores que muy probablemente Begano no estará entre las cuatro factorías que, en un principio, Coca-Cola Iberian Partners propone cerrar.

Esperanza Peñalosa


De momento, y al margen de las negociaciones del ERE, en la planta coruñesa continúan las novedades. Según datos del Registro Mercantil, el pasado día 10, tanto Antonio Couceiro como Esperanza Peñalosa, la hija del fundador de Begano, Rodrigo Peñalosa, fueron revocados de sus cargos como administradores mancomunados solidarios de la embotelladora.

Cuando Cobega, la embotelladora de Coca-Cola en Catalunya se hizo con el control de consejo de administración de Begano, en junio de 2012, y dentro del proceso que precedió a la integración de todas las embotelladoras españolas, Esperanza Peñalosa se mantuvo en el órgano de administración de la planta coruñesa como vicepresidenta. Un cargo que ostentaría hasta julio de 2013, cuando la sociedad Coca-Cola Iberian Partners pasó a ser administradora única.

Hasta noviembre del año pasado también ocupó el cargo de consejera en Gadisvén, otra firma de máquinas expendedoras que compartía accionistas con Begano.

Nombramientos


A la vez que Couceiro y Peñalosa, ambos fuera ya de Begano, han sido revocados de sus cargos, el Registro Mercantil refleja nuevos nombramientos. Patricia López Díaz, hija de Antonio López, director de la planta antes de Couceiro, pasa a tener el cargo de apoderada mancomunada solidaria. El mismo que Jesús Rey Martínez, uno de los directivos de la fábrica de A Coruña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad