Protesta en Ourense por las condiciones laborales de los autónomos de Servicarne que trabajan para Coren / CIG

Arranca la guerra de recursos por los falsos autónomos del sector cárnico

stop

Servicarne, la proveedora de autónomos de Coren, traslada a sus socios que las empresas están recurriendo al contencioso ante la ofensiva de la Seguridad Social

en A Coruña, 21 de junio de 2018 (05:00 CET)

Todo apunta a que la batalla por regularizar y mejorar las condiciones de los falsos autónomos del sector cárnico será larga. La ofensiva de la Seguridad Social​, que está dando de alta en el régimen general a decenas de estos trabajadores tras las numerosas denuncias de los sindicatos, está encontrando con la respuesta de las empresas, tanto por la vía laboral, dando de baja de nuevo a los empleados, como por la vía del contencioso administrativo.

Los también llamados gladiadores llegan a las empresas como autónomos, generalmente a través de cooperativas de trabajo a las que están asociados mediante el pago de una cuota. No tienen los derechos del asalariado y están fuera de cualquier convenio. Son, estrictamente, trabajadores por cuenta propia, con una flexibilidad que encandila a empresas como Coren, pero con unas condiciones laborales que indignan a los sindicatos. No tienen un horario estable, ni garantías de continuidad, ni derechos a vacaciones o finiquito.

Coren, la gran afectada

A raíz de más de un centenar de denuncias tramitadas por los sindicatos, la Inspección de Trabajo emprendió una ofensiva contra estas cooperativas suministradoras de falsos autónomos y la Seguridad Social obligó a dar de alta en el régimen general a los trabajadores. Sin embargo las empresas, con alguna excepción, no asumen a estos empleados y, bien directamente o bien instando a los propios trabajadores a que lo hagan, vuelven a darlos de baja.

Para Coren, por ejemplo, sería inasumible, pues según las cifras aportadas por los sindicatos contaría con cerca de un millar de autónomos para sus plantas de O Porriño, Ourense y Lugo. Pero la batalla no se queda ahí. Servicarne, la cooperativa catalana que es una de las principales proveedoras de gladiadores a las cárnicas de España, ha trasladado a sus socios que las empresas están presentando recursos de alzada contra las altas tramitadas por la Seguridad Social, llevando el conflicto a la vía del contencioso administrativo.

Así lo asegura en un escrito publicado en su página web en el que insta a sus asociados a no darse de baja como autónomos. “La Inspección (de Trabajo) sigue instando a la Seguridad Social a dar altas de oficio de los socios de Servicarne en las empresas donde trabajamos. Hay empresas que los dan nuevamente de baja y otras no, pero todas hacen un recurso de alzada para llegar al contencioso donde los jueces decidirán. Por lo tanto, este proceso se puede prolongar en el tiempo. Lo único seguro es que tenemos que seguir trabajando con normalidad y, sobre todo, no darse de baja como autónomos porque automáticamente perdemos la condición de socio y, por lo tanto, también perdemos el trabajo”, explica la cooperativa, que mueve más de mil trabajadores en Galicia, según cálculos de CC.OO.  

Hemeroteca

Coren
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad