Arranca en A Coruña el juicio entre Martinsa y Jove por los terrenos de México

stop

La administración concursal le reclama al empresario gallego 108 millones de euros

Manuel Jove

06 de septiembre de 2012 (15:35 CET)

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña acogerá a partir del próximo lunes 10 el juicio entre la administración concursal de Martinsa Fadesa y Manuel Jove para dirimir el contencioso que mantienen sobre unos terrenos en México, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (Tsxg). Por estos terrenos, la administración concursal de Martinsa reclama al expresidente de Fadesa 108 millones de euros.

La demanda

Los administradores sostienen que el empresario gallego vendió terrenos en el municipio mexicano de Loreto por 118 millones de euros a Fernando Martín cuando, según tasaciones independientes, valían menos de 10 millones.

La operación de los terrenos de México formó parte de la venta de Fadesa a Martinsa, acordada por Manuel Jove y Fernando Martín a finales de 2006, por 4.045 millones. Los terrenos de Loreto fueron adquiridos por Manuel Jove a título particular en 2004, cuando Fadesa no tenía intención de posicionarse en el mercado azteca.

Posteriormente, en 2008 Martinsa Fadesa se declaró en concurso de acreedorees con cerca de 7.000 millones de euros de deuda.

Veintena de testigos

Ahora, en un comunicado, el alto tribunal gallego confirma que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha fijado los días 10, 11, 12 y 13 de septiembre para la celebración del jucio, en el que declararán una veintena de testigos, a los que se sumarán las pruebas periciales que aporte cada parte.

Inicialmente el juicio se celebrará de mañana, aunque el juzgado precisa que se habilitará el horario de tarde si fuese necesario.

El juicio se celebra tras rechazar el titular del Juzgado de lo Mercantil el acuerdo alcanzado entre las partes y denegar la solicitud del primer accionista y presidente de Martinsa, Fernando Martín, de personarse en el proceso.

Las dos partes alcanzaron dicho acuerdo sobre este contencioso tras solicitar varios aplazamientos del proceso judicial que tienen su origen en septiembre de 2010.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad