Centro de Salud del Sergas en A Covada (Oleiros) construido por Arias Infraestructuras
stop

El líder de la obra pública en Galicia, Arias Infraestructuras, se situó como el tercer grupo que más adjudicaciones logró del Gobierno gallego en 2017

A Coruña, 05 de julio de 2018 (04:55 CET)

Arias Infraestructuras no es una constructora cualquiera. Es el líder de las adjudicaciones de obra pública en Galicia, que suman las del Estado, las del Gobierno gallego, las cuatro diputaciones y los ayuntamientos y otros organismos. Fueron en total catorce proyectos que salieron a licitación los que logró adjudicarse la compañía de Idelfonso Rodríguez Iglesias. Esas obras se traducen en contratos por 17,8 millones de euros, lo que representó casi el 5% de toda la obra pública que, por volumen, se licitó el año pasado en Galicia.

Como en todo, esto de las adjudicaciones va por barrios. Es decir, por administraciones. Los datos de la Federación Gallega de la Construcción, que elabora periódicamente un ránking de adjudicaciones, lo exponen con claridad. Arias Infraestructuras salió de la crisis con fuerza y se situó, el año pasado, entre las tres constructoras que más obra recibieron de la Administración gallega.

Xunta y ayuntamientos

De acuerdo con la misma fuente, Arias solo tuvo por delante a Taboada y Ramos, histórica empresa con sede en Lalín, y Construcciones, Obras y Viales (Covsa). La compañía de Rodríguez Iglesias se anotó en su particular casillero tres proyectos licitados por la Xunta. Su volumen conjunto, unos 6,6 millones de eruos, que representaron el 4,7% de todo el volumen que salió a concurso por parte de la Administración gallega en 2017.

Otro de los pilares de apoyo en el crecimiento de Arias Infraestructuras han sido las corporaciones locales. De hecho, también fue líder el año pasado en las obras licitadas por los ayuntamientos gallegos, a mucha distancia del segundo que más proyectos logró, Covsa. En concreto, Arias recibió de los ayuntamientos un total de nueve proyectos, por un importe conjunto de 11 millones de euros. Esos contratos hicieron que la compañía coruñesa lograse casi nueve de cada cien euros que salieron a licitación por parte de los concellos gallegos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad