El rey Felipe VI durante su visita a Arabia Saudí para cerrar el contrato con Navantia

Arabia Saudí: algo más que el quinto mayor comprador de armas de España

stop

El país saudí destinó 270 millones de euros el año pasado a la compra de material militar español y de doble uso, el 6,2% de las exportaciones militares

A Coruña, 09 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

El contrato de armas con Arabia Saudí que canceló el Gobierno está en boca de todos, sobre todo por las posibles consecuencias que esta decisión podía traer para otros acuerdos, como el firmado este mismo año con Navantia para la construcción de cinco corbetas por unos 1.800 millones de euros.

Arabia Saudí es el quinto mayor comprador de material militar español y de doble uso, con una inversión de 270 millones de euros el año pasado, lo que supuso el 6,2 % de todas las exportaciones militares de España. Por delante, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, los principales compradores de material de defensa español en 2017 fueron Alemania (1.213 millones de euros), Reino Unido (949,9 millones), Francia (422), Turquía (301,5) y Arabia Saudí (270).

Las compras de Arabia Saudí

La principal inversión de Arabia Saudí en materia militar fue en ese ejercicio la adquisición de un avión de transporte, con un precio de licitación de 55,5 millones de euros, mientras que el resto lo destinó a repuestos para aviones de reabastecimiento en vuelo y para aeronaves de transporte de fabricación española. En su lista también había aviones no tripulados, plataformas portamorteros, granadas de mortero, munición de artillería, equipos de detección e identificación de señales, equipos para un sistema de vigilancia perimetral y elementos ópticos de equipos de integración de sensores para detección y para cámaras de infrarrojos.

En conjunto, y siempre según los datos del informe de 2017 de Estadísticas Españolas de Exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productores y Tecnologías de Doble Uso, la única exportación realizada a ese país por un importe superior a los 10 millones fue la de un avión, que, junto a sus partes, piezas y documentación, requirió una inversión de 253,7 millones.

Por partidas, los productos más comprados por Arabia Saudí fueron municiones y dispositivos para el armado de los cebos (con una inversión conjunta de 90 millones) y aeronaves y vehículos aéreos no tripulados (98,5 millones).

El contrato con Navantia

Durante el año pasado, además, España concedió 27 licencias para exportar material de defensa a Arabia Saudí, por un importe conjunto de 496,25 millones de euros. De esa cantidad, 197,31 fueron para contratos de venta de municiones y dispositivos para el armado de los cebos y 183,75 millones para aeronaves y vehículos aéreos no tripulados. Además, se concedieron otras 26 licencias, por importe de 21.803 millones, para materiales de doble uso (que se pueden destinar a fines tanto civiles como militares).

Estos datos son anteriores a la firma el pasado julio del contrato entre ambas partes para la construcción por Navantia (en los astilleros de Cádiz) y la venta a Arabia Saudí de 5 corbetas por 2.000 millones de euros.

En términos generales, España compra a Arabia Saudí un 62 % más de lo que le vende y mantiene con ese país un déficit comercial de 1.417 millones de euros en 2017, una cifra coyunturalmente elevada a causa del encarecimiento del petróleo y que en cualquier caso es la mitad del que acumulaba tres años antes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad