Fernando Basabe, consejero delegado de Applus / EFE

Applus, dueña de las ITV gallegas, pone en cuarentena todo su negocio

Con unos 500 trabajadores en Galicia, Applus recortará costes y actualizará previsiones financieras por la pandemia

El grupo de inspección, ensayos y certificación Applus ha anunciado este jueves un recorte de costes y una actualización de sus previsiones financieras como consecuencia de la crisis del coronavirus. Applus es la propietaria de las ITV en Galicia desde 2017, cuando adquirió la mayoría a Inversiones Finisterre. Cuenta con unos 500 trabajadores en Galicia.

 Applus ha asegurado a la CNMV que a pesar de que esta crisis sanitaria no les ha afectado hasta el momento sí que esperan que "la situación creada por el Covid-19 junto con el entorno de bajos precios del petróleo impacten nuestras operaciones en las próximas semanas y meses". Por ello, Applus avanza que hará una revisión detallada de la situación global y tomará decisiones "para reducir costes donde proceda como consecuencia de la disminución de la actividad y de los ingresos".

Plan de reducción de costes

"La compañía está preparada para proceder en los lugares y actividades en que sea necesario", apunta, aunque no precisa en qué se traducirá esa reducción de costes. "Aunque esperamos que la mayoría de nuestros mercados finales tengan algún impacto debido, bien a la situación del Covid-19, bien al bajo precio del petróleo, bien a ambas, igualmente confiamos ser capaces de gestionar los costes cuándo y dónde proceda, así como que muchos de dichos mercados finales se recuperen con el tiempo", asegura el grupo.

Avanza también que esta situación le obligará a actualizar las previsiones financieras dadas a conocer en febrero, así como los resultados de 2019. El Gobierno ha suspendido los plazos de vigencia de las inspecciones técnicas de vehículos.

Bajo mínimos

Esa suspensión se aplicará durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, como se lo hizo saber el Ministerio de Industria a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículo (AECA-ITV).

El acceso a la red gallega de ITV permitió a Applus incrementar su red de estaciones de inspección de vehículos en un 30% y aumentar en un 60% el número de usuarios de los centros de control.  La compañía ha mantenido hasta ahora operativo el servicio en Galicia, no así en otras comunidades, pero solo se ciñe a la cita previa para las revisiones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad