iPhone XR. Fotografía: Apple

Apple respira en China (pero el iPhone XS no despega)

Un informe de UBS dice que las ventas del iPhone en China empiezan a recuperarse gracias a la bajada de precios y una agresiva campaña de marketing

Apple muestra señales de recuperación en China. El inventorio de iPhone de la tecnológica en el país asiático empieza a acabarse, lo que son buenas noticias, según un informe de la firma suiza de servicios financieros UBS. No obstante, el futuro inmediato de las ventas todavía se prevé frío, dijo el analista Timothy Arcuri.

La bajada de precios del iPhone en China y una serie de campañas comerciales que incluían descuentos y otros alicientes para los clientes del principal producto de Apple se postulan como responsables de este nuevo respiro de la tecnológica en un mercado que es más que vital para la compañía y que se le salió de las manos en 2018.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para los accionistas de Apple: han mejorado las ventas del iPhone 8+ y otros modelos viejos, así como las del XR (lanzado en 2018), pero las del XS y XS Max no despegan. Esta tendencia tiene una razón de ser: las promociones de Apple en China han estado enfocadas en el XR y no a sus otros (y más caros) nuevos móviles.

UBS asegura en el informe que la peor parte de la crisis china del iPhone ya está en el pasado, y aunque el nuevo respiro se gestará lentamente, las ventas ya van por un mejor camino. El revés del producto estrella de Apple en ese mercado desinfló el precio de la tecnológica en bolsa y manchó sus previsiones del primer y segundo trimestre de 2019.

Apple vende más en China, pero gana menos

El analista eleva su previsión de ventas para los futuros trimestres fiscales de Apple de 32,5 millones de unidades a 34,5 millones, pero la empresa no ganará más, en el tanto venderá más móviles viejos que nuevos, que son naturalmente los que tienen el importe más alto.

Así las cosas, mientras las ventas aumentan en China, los ingresos bajarán unos 1.000 millones de dólares respecto de la previsión anterior, hasta los 56.500 millones de dólares (poco menos de 50.000 millones de euros), lo que hará caer la ganancia por acción de 2,4 a 2,33 dólares.

El informe contrasta con el último documento de HSBC sobre Apple en China, que avisa a los inversores sobre la caída sostenida de las ventas del iPhone en ese importante mercado, informó Business Insider. En medio de la crisis, Apple apuesta por la salud, el streaming de series y películas, y hay rumores de que prepara tres nuevos móviles este año.

Alessandro Solís

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