Apple es una de las empresas digitales estadounidenses cuyas ganancias quiere gravar la Unión Europea.

Apple devuelve a Irlanda 13.000 millones que se desgravó ilegalmente

stop

Apple pagará al gobierno de Irlanda 13.000 millones de euros que se desgravó por ventajas fiscales declaradas ilegales por la Comisión Europea

Madrid, 05 de diciembre de 2017 (09:09 CET)

El gobierno irlandés cerró este lunes un acuerdo con Apple para percibir 13.000 millones de euros que la empresa estadounidense se ahorró por ventajas fiscales ilegales. 

El ministro irlandés de finanzas, Paschal Donohoe, revelará a finales del próximo enero la identidad del fondo fiduciario que administrará la cuenta en la que la empresa depositará la cantidad reclamada por la Comisión Europea por las ayudas ilegales concedidas por Dublín.

Ese fondo, elegido en proceso de licitación, tal y como establecen la normativa comunitaria, tiene como objetivo la salvaguarda del dinero y la gestión de las futuras operaciones de inversión.

Bruselas denunció en octubre al gobierno irlandés por no recuperar los fondos que Apple se ahorró

Esta cuenta entrará en funcionamiento a finales del próximo mes de marzo, señaló Donohoe, tras reunirse hoy en Bruselas con la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager.

El Ejecutivo comunitario presentó el pasado 4 de octubre una denuncia judicial contra el gobierno irlandés, por no recuperar los 13.000 millones de euros que Apple se ahorró a través de las citadas ventajas fiscales ilegales.

Dublín calificó esa decisión de "lamentable" e insistió en que estaba dando los pasos necesarios para recuperar esa cantidad de dinero, como le ordenó por primera vez la Comisión en 2016, aunque sigue negando que haya ofrecido un trato de favor en materia de fiscalidad a Apple.

El Tribunal de Justicia europeo estudia el caso

Mientras el caso se tramita en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el Ejecutivo irlandés está obligado a establecer un fondo fiduciario independiente.

Esta cuenta, gestionada principalmente en euros, llevará a cabo inversiones de bajo riesgo, con el objetivo de preservar la máxima cantidad del capital.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad