Mark Mullen, de AtomBank, la aplicación de BBVA, en el MoneyConf de Madrid.

La app de BBVA y la dudosa teoría de que las fintech matarán a los bancos

stop

El consejero delegado de Atom Bank acusa al viejo sistema bancario que ha invertido en ellos de ineficiente. Pero se lleva una sorpresa

Madrid, 11 de junio de 2017 (18:55 CET)

Mark Mullen, el consejero delegado de Atom Bank, una aplicación de banca móvil, lanzó una durísima acusación contra la banca tradicional en el último evento de banca electrónica en Madrid. “Los viejos bancos son las empresas más ineficientes del mundo. Sólo disimulan sus costes elevados y su baja productividad con la enorme cantidad de dinero que manejan”.

Mullen llegó a vaticinar en MoneyConf, la última conferencia de la nueva economía celebrada esta semana en Madrid, que la banca tradicional tiene sus días contados. Nada será igual a partir de ahora cuando la nueva banca emerge con sistemas de coste mucho más reducidos.

El consejero delegado de la nueva empresa bancaria atacó con dureza a Bart Leurs, alto directivo de Rabobank, una entidad financiera creada en la década de los setenta en Holanda y que representa el viejo negocio: nombres conocidos, entidades solventes y dilatada trayectoria.

Mullen explicó que el nuevo negocio bancario pasa por hacer las mismas operaciones que la banca tradicional pero de manera mucho más eficiente. “Tenemos que basar nuestra revolución en los datos, en plataforma tecnológica. Un banco tiene decenas de miles de empleados y eso hay que pagarlo. Nosotros podemos trabajar con 300”, aseguró el ejecutivo.

El público, jóvenes emprendedores y muchos de ellos veinteañeros, estallaron en aplausos en la sala en la que Mullen intentaba ventilar las miserias de los banqueros tradicionales. La pugna entre la vieja y la nueva banca es la misma lucha de David y Goliat, dijo.

El misil de regreso

Su hilo argumental parecía lúcido e imbatible hasta que Leurs, con chaqueta como los banqueros de toda la vida, usó una sola frase para hacer caer en picado al máximo jefe de Atom Bank. “Ofreces rentabilidad a los ahorros y das hipotecas. Te crees David pero, en realidad, eres Goliat”.

La acusación de Leurs pasaría inadvertida para cualquiera que desconozca que Atom Bank, esa nueva app que amenaza con aplastar a la vieja e ineficiente banca, no es otra cosa que un producto financiado y desarrollado por BBVA, esa entidad que el propio presidente Francisco González describe como "un elefante".

Atom Bank, que carga contra la banca tradicional, es un producto desarrollado por el mastodóntico BBVA

Entonces, la pugna, el supuesto debate organizado en ambiente pugilístico, entre un viejo banquero y un emprendedor, no era otra cosa que un banquero discutiendo en vaqueros debatiendo con otro banquero con chaqueta.

Tras el debate, los asistentes fueron encuestados: ¿creen que los bancos tradicionales desaparecerán y serán sustituidos por los emergentes? Casi todos opinaron que sí. Al final del encuentro, ambos ejecutivos se dieron la mano, posaron juntos y se hicieron un selfie. Después de todo, el nuevo modelo bancario también tiene algo de postureo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad