Antonio Fontenla: "Hay que buscar una solución para dar a las sectoriales la importancia que merecen"

stop

El presidente de los empresarios de A Coruña y portavoz de la patronal gallega llama al empresariado a buscar el consenso para la nueva etapa de la CEG, que celebra elecciones el 27 de enero

Antonio Fontenla / EFE

en A Coruña, 07 de diciembre de 2016 (19:38 CET)

Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia entre 2001 y 2013 y presidente de los empresarios de A Coruña desde el año 2000, ha pedido cambiar la lucha de las últimas elecciones a la patronal por consenso. Y que en ese consenso participen también las sectoriales, que jugaron un papel decisivo en las últimas elecciones en favor de Antonio Dieter. No está en la mente del empresario coruñés postularse como candidato, pero tiende la mano para buscar acuerdos. Defiende la convocatoria electoral el 27 de enero como una manera de cumplir los estatutos "a rajatabla".


- Tras los últimos años convulsos en la patronal, ¿es posible elegir un candidato de consenso a la presidencia?

Durante muchos años que yo fui presidente hubo consenso. Ahora lo que teníamos que hacer era cumplir los estatutos. Hacer una presidencia rotatoria no parecía lo lógico porque cualquiera nos podía criticar que estábamos yendo contra los estatutos. Lo que se decidió es hacer elecciones y ya que todos estamos de acuerdo en que es necesario un consenso (para el candidato) y no una lucha, vamos a ver si somos capaces entre todos de buscar una solución.

- ¿Debería ser alguien de la actual ejecutiva, por todos los asuntos que ya tiene en marcha la CEG, o vale alguien externo a la actual directiva?

Un candidato que ya forme parte de la directiva tiene ventajas y también desventajas. Si vamos a buscar un consenso no podemos marcar líneas rojas.

- ¿Se podrá sumar a las sectoriales en ese consenso?

Yo espero que sí. Nunca tuve problemas con las sectoriales. De hecho, siempre me consideré de una sectorial, de la construcción, aunque casi no hablo del sector. Mis vicepresidentes son todos de sectoriales. Hay un número importante y tienen peso en el empresariado, creo que habrá que buscar una solución para darles un tratamiento importante, el que merecen, dentro de una normalidad. Estoy seguro de que una modificación estatutaria resolverá ese tema y yo le pediré a las sectoriales que jueguen también al consenso".

- Se apostó por un plazo para las elecciones que algunos juzgan corto, pues entendían que era mejor resolver primero la negociación con la banca o la renovación del Pexga

Como persona responsable de marcar la fecha intenté que no hubiese ningún problema. Hay que cumplir 40 días y, en este caso, estamos hablando de 44 o 45 años. Estamos intentando transmitir que se cumplen los estatutos a rajatabla. Yo creo que hay que estar en lo que marcan los estatutos y nada más. Y, a partir de ahí, ¡que Dios nos ilumine para elegir a un buen presidente!

- ¿Las relaciones con la Confederación de Empresarios de Pontevedra son mejores que en la etapa de Alvariño?

En aquel momento, hubo un error importante. Cuando Alvariño fue elegido presidente, en lugar de empezar una presidencia normal, empezó un ataque contra A Coruña. Eso fue lo que hizo que A Coruña estuviese en contra. A mi me dan una bofetada y puedo pensar que se equivocó, pero cuando son bofetadas continuas a una Confederación que hizo muchos esfuerzos por la patronal.... Nos vimos inmersos en una situación que nunca habíamos sufrido con presidentes de Pontevedra, de Ourense o de cualquier lugar. Nosotros somos santos para poner la otra mejilla, pero dos veces, no tres.

- Con Jorge Cebreiros están mejor...

Yo tengo una relación muy fluida con Jorge Cebreiros. Formó parte de mi junta directiva. Entró en la Confederación de Empresarios de Galicia con Ineo con una importante influencia mía, porque había gente que no quería. Siempre hice lo posible por que las TIC estuviesen en la patronal.

- ¿Le preocupa que nuevas organizaciones empresariales, clubes financieros o el Círculo de Empresarios de Galicia, desplace la representatividad de la patronal?


Soy socio del Club Financiero Atlántico de A Coruña. Mientras los clubs financieros se dediquen a lo que marcan sus estatutos, estaré tranquilo. Si no lo hacen, tendrán que dar explicaciones a los que somos socios. Nosotros tenemos una importancia reconocida en la propia Constitución y, para bien o para mal, la CEG siempre ha estado considerada por todos los Gobiernos gallegos la confederación empresarial más importante de Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad