Anticorrupción llama a declarar a tres testigos por las indemnizaciones millonarias de NGB

stop

Dos pertenecen al antiguo consejo de Admisnistración de Caixanova y uno al de Caixa Galicia. La entidad de José María Castellano esperará a conocer la resolución judicial para seguir negociando o no con los exdirectivos

Oficina de NGB

08 de mayo de 2012 (21:28 CET)

La Fiscalía Anticorrupción comienza a mover la investigación abierta por los casi 52 millones de euros que las antiguas cajas gallegas repartieron entre cuatro exdirectivos en concepto de indemnizaciones y planes de pensiones antes de su fusión. Diversas fuentes no oficiales de Novagalicia Banco (NGB) aseguran que la Justicia ha llamado ya hasta a tres personas distintas que declararán como testigos el próximo día 30.

“Uno pertenece al antiguo consejo de Administración de Caixa Galicia, los otros dos son del de Caixanova”, explican fuentes relativas al caso. En concreto, todo apunta a que uno de los llamados a declarar es el vocal del sindicato Comisiones Obreras en el consejo de CaixaGalicia. Otro de los reclamados sería el exconcejal del Bloque en Pontevedra Xosé Lois Veiga.

Novagalicia guarda silencio

La investigación de Anticorrupción obedece a la admisión a trámite por parte de la Fiscalía de una demanda del sindicato CIG a finales del año pasado. La central sindical enjuició las prejubilaciones millonarias así como la presunta mala gestión de sus responsables, que pactaron una valoración a la baja de la entidad que redujo su peso accionarial.

A pesar de que la investigación parece puesta ya en marcha, desde NGB rechazan hacer cualquier tipo de manifestación al respecto. Fuentes del banco gallego aseguran que, una vez acabe el proceso, valorarán si retomar o no las negociaciones con los exdirectivos. La entidad sostiene que la admisión a trámite de la denuncia fue lo que obligó a paralizar unos contactos ya establecidos con los protagonistas de la polémica.

Futuro incierto

De lo que se derivará, o no, de esta investigación poco se sabe. Luis Mariño, representante sindical de CC.OO en NGB no las tiene todas consigo. Recuerda que su central ya interpuso en su día una denuncia por este motivo ante la Dirección Xeral de Política Financeira de la Xunta que no recibió respuesta. “Aunque las indemnizaciones sean indecentes, lo cierto es que se aprobaron en un consejo de administración. Se presupone además que esto contó con el visto bueno del Banco de España por lo que no hay mucho que decir”, sostiene el representante sindical.

Mariño incide en que su representante en el consejo de Administración de Caixa Galicia fue el único que votó en contra de los contratos de alta dirección que supusieron las indemnizaciones millonarias para José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada.

Planes de pensiones por un euro

Por otro lado, este miércoles habrá reunión entre representantes de Novagalicia y los sindicatos en el marco de la comisión negociadora que trata de integrar los planes de pensiones de Caixa Galicia y Caixanova. Clodomiro Montero, representante de CIG, manifestó a este medio su intención de proponer que los planes de pensiones de los exdirectivos ya subvencionados se reduzca a un sólo euro, el mínimo legal.

Del mismo modo, demandan ya la integración de los planes de pensiones de las dos antiguas cajas gallegas, para dejar blindado este apartado en previsión de la hipotética absorción de NGB por otra entidad.

 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad