Anticorrupción espera las querellas de consejeros de Pescanova contra Fernández de Sousa

stop

La Fiscalía remitirá en una semana al juez el informe sobre las demandas ya presentadas

Embarcación de Pescanova, al lado de una imagen del presidente De Sousa / EFE

11 de mayo de 2013 (23:40 CET)

A un día de que se cierren las negociaciones entre la banca acreedora y Deloitte para inyectar un crédito urgente en Pescanova de 55 millones de euros, los antiguos gestores de la multinacional centran su atención en lo que ocurre en Anticorrupción.

La Fiscalía estudia las ocho querellas presentadas por distintas asociaciones de accionistas minoritarios afectados por la crisis de la pesquera, además del informe que le remitió la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, Anticorrupción también espera recibir las demandas que preparan contra el presidente, Manuel Fernández de Sousa, distintos miembros del consejo de administración.

Luxempart y Damm


De momento, el único miembros del consejo de administración del grupo gallego que ha dicho abiertamente que prepara acciones judiciales es el fondo Luxempart. La pasada semana anunció que tomaría medidas de este tipo contra Fernández de Sousa con el fin de obtener una condena penal y reparaciones civiles por su gestión al frente de Pescanova.

No obstante, según fuentes conocedoras de los procedimientos judiciales en curso, Luxempart no se quedará solo ya que Damm, la cervecera de Demetrio Carceller, también presentará en breve una querella. “Representantes del grupo se han reunido con Anticorrupción, por lo que se espera que en breve presente también una querella”, explican. De momento, el segundo accionista de la compañía no ha anunciado ningún tipo de acción legal.

Estrategia


“Por propia estrategia deben presentarla ya. Hay asociaciones de accionistas minoritarios que han ampliado la querella no sólo a Fernández de Sousa sino a todos los miembros del consejo. Damm y Luxempart no pueden ser demandantes y acusados en el mismo proceso, por lo que se espera que emprendan ya acciones legales”, explican.

Pero, de momento, lo que ya está en poder de la Fiscalía Anticorrupción es la documentación remitida por la propia CNMV en la que se informa de la posible utilización privilegiada por parte de Fernández de Sousa, así como de otros accionistas y directivos que vendieron acciones antes de que la crisis de la pesquera se precipitase.

Al juez en una semana


Según aseguran abogados consultados por Economía Digital, en una semana Anticorrupción tiene previsto remitir un informe sobre las querellas al juez, por lo que “en breve” sabrán si han sido aceptadas a trámite o no.

“Hemos incluido dentro de la querella a la CNMV. Suponemos que no la aceptarán en su totalidad pero tenemos la certeza de que una parte irá a trámite”, explican desde el despacho madrileño Yvancos y Asociados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad