La investigación de Anticorrupción por supuestas irregularidades en los contratos del Imserso salpica a la gallega Plexus / Plexus

Anticorrupción amplía la investigación del Imserso a la gallega Plexus

stop

La Fiscalía rastrea sus contratos con el Imserso, al igual que con Indra o Altia, en búsqueda de facturas infladas o adjudicaciones troceadas

Javier G. Casco

La investigación de Anticorrupción por supuestas irregularidades en los contratos del Imserso salpica a la gallega Plexus / Plexus

en A Coruña, 20 de febrero de 2019 (04:55 CET)

La Fiscalía Anticorrupción amplía el foco e investiga a otra empresa gallega en el caso de las presuntas irregularidades en los contratos del Imserso. Se trata de la compostelana Tecnologías Plexus, que pasa a engrosar un listado en el que hasta ahora figuraban la coruñesa Altia, Indra, Iecisa (del grupo El Corte Inglés), Accenture, MR Informática, Virtual Desk y Alten.

La Fiscalía examina los vínculos de estas empresas con el Imserso en busca de posibles irregularidades que habrían tenido lugar entre los años 2010 y 2018. Entre ellas, posibles facturas infladas, contratos duplicados o licitaciones troceadas en materias como “viajes, de contratación en informática y de aspectos relacionados con la gestión cotidiana del Imserso”, como avanzó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. En el caso de la gallega Plexus, la investigación gira en torno a los trabajos que habría realizado para el Imserso para dar soporte de los servicios informáticos de atención a personas dependientes.

La alianza con Indra

Las pesquisas se centran, según asegura la Cadena Ser, en el papel que la compañía compostela jugó como subcontrata de la UTE formada por Altia e Indra, que lograron un contrato valorado en 3,6 millones de euros en 2013. Pero además de este papel secundario, Plexus también logró una adjudicación directa del Imserso. 

Se trata de la que logró de la mano con Indra y que data del pasado mes de junio. Fue entonces cuando Indra lograba dos lotes del contrato del Imserso para sus servicios informáticos para la dependencia. Uno, en su UTE con Altia por valor de 769.550 euros, y otro, de la mano de la también gallega Plexus, por 807.033 euros, y que en un principio quedarían al margen de esta investigación al no haberse cumplido el plazo concedido para su ejecución.

Entre las contratistas de la Xunta

Plexus supera los 700 trabajadores en plantilla en todo el mundo, cuenta con cinco delegaciones fuera de España y superó los 39 millones de euros de facturación en 2017. Sin embargo, Plexus todavía encuentra en Galicia una de sus fuentes de ingresos.

Y es que la firma es una de las desarrolladora de aplicaciones informáticas y de sistemas informáticos más importantes de la Xunta de Galicia. A lo largo del año pasado se adjudicó un total de 12 lotes por valor de 3,22 millones de euros a través de adjudicaciones de organismos dependientes del Gobierno gallego como la Asociación para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), el Sergas o el centro informático Cixtec.

La versión de Plexus

Consultados por Economía Digital, desde Plexus aseguran desconocer detalles sobre la apertura de la investigación, ya que, por el momento, la Fiscalía Anticorrupción no les ha solicitado ningún tipo de documentación al respecto. Además, aseguran que en ningún momento participaron como subcontrata en el concurso del Imserso del año 2013 en el que, según la Cadena Ser, habrían recibido encargos de la UTE formada por Altia e Indra. 

"Plexus no ha tenido ninguna relación contractual con el Imserso hasta la reciente licitación de 2018. De hecho, Plexus se presentó en la licitación anterior y su oferta quedó excluida a favor de la UTE adjudicataria", aseguran fuentes oficiales de la firma compostelana.

Hemeroteca

Altia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad