Añón refuerza su presencia en el Sabadell y se mantiene como accionista de BBVA y Popular

stop

El empresario de A Laracha suma acciones por valor de 20 millones de euros en las tres entidades financieras y mueve más de 7 millones en fondos de inversión

Añón, en el centro, en la presentación de su siderúrgica en Brasil

en A Coruña, 22 de octubre de 2015 (04:17 CET)

Manuel Añón ha sido uno de los empresarios gallegos atrapados en la operación acordeón que ejecutó el FROB en Novagalicia y uno de los más combativos contra el proceso que hizo que se esfumaran unos 25 millones de euros de su bolsillo. El hombre que forjó el imperio siderúrgico de Hierros Añón está desde hace tiempo vinculado a los bancos y no solo por la financiación que necesita para montar macroproyectos como la brasileña Siderúrgica Latinoamericana (Silat).

Su inversión en las cajas gallegas procedía ya de la etapa de José Luis Méndez, cuando destinó a la corporación unos 100 millones de euros. Tras llevar a los juzgados a Novagalicia y al fondo de rescate bancario, el empresario de A Laracha sigue atado a las entidades financieras, como ínclito accionista de Banco Sabadell y Popular, y en menor medida, del BBVA. De todos ellos, el único en el que ha aumentado su participación ha sido en el banco presidido por Josep Oliu, que en 2013 se hizo con el Gallego.

Una de cal y otra de arena

La memoria de Hierros Añón, cabecera del holding siderúrgico, muestra una inversión en acciones del Sabadell por valor de 3,6 millones. Ha crecido durante el pasado ejercicio, cuando la sociedad adquirió 269.724 títulos por un importe de 296.696 euros. En los dos últimos años, las acciones se vienen revalorizando a buen ritmo, con un incremento de 532.000 euros en 2014 y de 438.000 euros en 2013.

La partida más importante la destina Añón a Banco Popular, si bien la historia vuelve a jugar en este caso un papel clave, pues el empresario fue accionista de referencia de Banco Pastor. El valor de sus acciones en la entidad que preside Ángel Ron supera los 16 millones pese a sufrir una ligera devaluación en los títulos, de 663.305 euros. Nada preocupante, si se tiene en cuenta que en 2013 se anotó un ajuste de valor positvo de 5,5 millones.

Otras inversiones

La presencia en BBVA es, por el momento, testimonial, con títulos por valor de 61.135 euros. En estos dos últimos, no ha habido movimientos de compra o venta de acciones en el paquete que declara Hierros Añón.

La cabecera del holding mantiene también una participación en la cotizada Faes Farma y mueve casi 7,2 millones a través de fondos de inversión, un millón más que a cierre del ejercicio 2013.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad