Anfac se adapta a los nuevos tiempos

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LA PATRONAL TRAS EL 20N

Luis Valero, director de la Anfac

13 de octubre de 2011 (19:35 CET)

La automoción es uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la recesión. A pesar de los planes de estímulo, sólo el segmento de vehículos de lujo aguanta el chaparrón. En lo que va de año, las matriculaciones de turismos han caído el 20,7% hasta las 623.926 unidades. Y la previsión de cierre es más pesimista.

El sector ha cambiado para adaptarse a las nuevas circunstancias. Tras los reajustes en los centros productivos y en los concesionarios, ahora le toca el turno a la patronal. Así, la Asociación Española de Fabricantes de Camiones y Automóviles (Anfac) ha anunciado que da las últimas puntillas al nuevo plan estratégico que desarrollarán a partir de 2012.

El encargo ha ido a parar a manos de PWC y, según han informado desde la compañía, se presentará a lo largo del próximo noviembre; momento en el que quieren anunciar el nombre del nuevo director general de la asociación. Y es que como primer paso para adaptarse a los nuevos tiempos, Luis Valero (63 años) ha anunciado este jueves que dejará su cargo a finales de año. “El plan estratégico que elabora la asociación creo que se realiza en el momento oportuno y espero que contribuya a afrontar los nuevos retos del automóvil en la sociedad actual.

El sector tras el 20N

La nueva hoja de ruta de la Anfac coincidirá con los primeros pasos del Ejecutivo español que salga de los comicios del 20N. Por el momento, desde la asociación han entregado a todos los partidos con presencia en el hemiciclo un documento en el que recogen 50 medidas para revitalizar el sector. Entre otros aspectos, aportan su punto de vista sobre cómo se tiene que afrontar la renovación del parque de vehículos o qué políticas laborales creen prioritarias para garantizar los sitios de trabajo.

Antes de las elecciones los fabricantes se han apuntado una pequeña victoria: la disolución de las cortes dejó en papel mojado el polémico proyecto de ley sobre la distribución. Si el nuevo Gobierno español quisiera aprobarlo, tendría que iniciar la tramitación desde el inicio. Cabe recordar que el PP no ha sido muy proclive a la propuesta de los socialistas que ha enfrentado a los fabricantes, importadores y vendedores.

Asimismo, desde la asociación dan por sentado que en las próximas semanas se pondrá en marcha un nuevo organismo que cuidará las buenas prácticas en la automoción. Otra de las demandas de los fabricantes de vehículos. Según han informado, se terminan de definir las atribuciones que tendrá y quién estará presente.
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