Android conquista cerca del 50% del mercado mundial

stop

La plataforma de Google es la más usada en 35 países superando a Apple y Nokia

02 de agosto de 2011 (11:38 CET)

La plataforma Android de Google está presente en casi un 50 por ciento del mercado global de teléfonos inteligentes y domina la región de Asia-Pacífico, según la empresa de investigación de mercado Canalys.

Android, que fue adquirida por Google en el 2005 y lanzada en teléfonos en el 2008, es utilizada por casi todos los principales fabricantes de teléfonos móviles, entre ellos HTC, LG, Motorola y Samsung.

La plataforma fue la más usada en 35 de los 56 países en donde Canalys realiza su seguimiento, dando como resultado una participación de mercado de un 48 por ciento, según la empresa de investigación.

En comparación, Apple --que despachó 20,3 millones de iPhones-- ocupa un distante segundo lugar, con una participación de mercado de un 19 por ciento, pero superó a la finlandesa Nokia como el mayor vendedor individual de smartphones del mundo.

Samsung también superó a Nokia, pero Canalys dijo que el fabricante surcoreano de teléfonos podría haber tenido un mejor desempeño. "Samsung no pudo capitalizar totalmente el debilitado estado de Nokia en todo el mundo, mientras la compañía finlandesa busca salir de un desafiante período de transición", dijo Chris Jones, analista de Canalys.

"Es el vendedor solitario mejor posicionado para crecer a expensas de Nokia, aprovechando su escala global y alcance, pero no ha hecho aún lo suficiente como para capitalizarlo, particularmente en los mercados emergentes", argumentó el analista.

Samsung, que vende teléfonos inteligentes con la plataforma Android al igual que dispositivos con su propia marca de sistema operativo -llamado "bada"-, despachó más de 17 millones de aparatos, un incremento de 421 por ciento respecto a un año atrás.

El éxito de Android, sin embargo, trae aparejado un dolor de cabeza para Google y sus vendedores. El software provocó una demanda de Oracle, mientras que los fabricantes de teléfonos que lo utilizan también han sido demandados tanto por Apple como por Microsoft, que reclaman una existente licencia a perpetuidad de las patentes Nortel.

Microsoft, cuya propia presencia en el mercado de los teléfonos inteligentes es de tan solo un 1 por ciento, recibe dinero de los acuerdos alcanzados con algunos de los fabricantes que usan Android pero está presionando para obtener más.

Apple, Microsoft y RIM -fabricante del BlackBerry- se aliaron el mes pasado con otras tres compañías para vencer a Google en una subasta por las patentes de Nortel para telefonía móvil, que podría dar como resultado grandes sumas de dinero para Google en concepto de derechos por licencias. Ese accionar podría encontrar obstáculos legales.
  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad