Andrés Muntaner sale de los consejos de Autopistas del Atlántico y de Autoestradas de Galicia

stop

SIGUE COMO DIRECTOR

Andrés Muntaner junto a María José Caride en una imagen de archivo | EFE

05 de agosto de 2013 (21:12 CET)

El histórico ejecutivo que lleva desde los años noventa las riendas de las concesionarias de las autopistas gallegas, Andrés Muntaner Pedrosa, ha cesado como consejero de Autopistas del Atlántico SA, gestora de la AP-9, y de Autoestradas de Galicia, concesionaria de las autopistas AG-55 entre A Coruña y Carballo y la AG-57 entre Puxeiros y Baiona. Así lo confirman fuentes de Itínere, grupo participado por el fondo norteamericano CITI que cuenta con el 100% del accionariado de ambas compañías.

Sin embargo, las mismas fuentes aclaran que Andrés Muntaner sigue al frente de la gestión de dichas empresas en calidad de director general, y que su salida de los consejos de ambas tiene más que ver con cuestiones de orden jurídico, para adaptarse a normativas de regulación del sector, que con cualquier otro motivo.

Andrés Muntaner Pedrosa, que ocupaba el puesto de consejero ejecutivo en el máximo órgano de administración de Audasa (integrado por ocho miembros), es un destacado ingeniero que fue nombrado director general de Autopistas del Atlántico cuando todavía era estatal, y pertenecía a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Jaime Muntaner, su hermano, es un inspector de Hacienda de profesión que en los años noventa fue designado delegado especial de la Agencia Tributaria en Galicia. A ambos se les atribuye una relación estrecha con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde la primera etapa de Aznar, cuando el pontevedrés ocupó la cartera de Administraciones Públicas.

Estructura societaria


Audasa está domiciliada en A Coruña, pero controlada en su totalidad por Itínere, al igual que Autoestradas de Galicia. Ambas son dos de los pilares que sostienen la cuenta de resultados del grupo Itínere. Otra de sus participadas gallegas, Acega, de la que tiene solamente un 18,3%, gestiona la autopista Santiago-Alto de Santo Domingo.

La totalidad del capital social de Audasa es propiedad de ENA Infraestructuras, S.A.U. (antes Empresa Nacional de Autopistas,) con domicilio social en Madrid. La titularidad de las acciones de ENA Infraestructuras es ostentada por Enaitinere, S.L.U. quien, a su vez, pertenece a Itínere. Esta última, la matriz del grupo, está domiciliada en Bilbao, y es propiedad en su mayoría del fondo norteamericano CITI.

Audasa gestiona la Autopista del Atlántico con un período de concesión de 75 años, que vence en el 2048. Por su parte, Autoestradas de Galicia, que explota las otras dos autopistas, cuenta con una fecha de reversión que se va hasta el 2045, con un período de concesión de 50 años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad