Susana Quintás y Ana Patricia Botín

Ana Botín coloca a la gallega Susana Quintás al frente del ladrillo del Santander

stop

La ejecutiva Susana Quintás, hija del expresidente de la CECA, lidera el proyecto Quasar, del Santander y Blackstone

A Coruña, 12 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

Ana Patricia Botín recupera a una de las ejecutivas emergentes de las finanzas gallegas, que transitó por el Popular sin pena ni gloria desde la absorción del Pastor. Se trata de Susana Quintás Veloso, efímera directora general del Pastor, que ahora ocupa el primer puesto ejecutivo del proyecto Quasar, un holding creado este mismo año entre el Santander y el fondo Blackstone para gestionar sus activos problemáticos procedentes del ladrillo.

Susana Quintás lleva el pedigrí financiero en las venas. Es hija de Juan Ramón Quintás Seoane, expresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y, con anterioridad, director general adjunto en la extinta Caixa Galicia. El catedrático coruñés está ya retirado.

Alianza de gigantes

Susana Quintás Veloso es economista y auditora, y se incorporó a Santander España en marzo de este año como directora de Quasar, "la mayor operación inmobiliaria de 2017 en el mundo, con la venta de 30.000 millones de euros en activos problemáticos", según destaca la propia ejecutiva. Blackstone y Santander aprobaron en marzo la constitución del Proyecto Quasar Investments, sociedad holding que agrupa la cartera inmobiliaria de Banco Popular y la plataforma de comercialización Aliseda.

Santander posee el 49% de Quasar, lo que le permite desconsolidar de su balance los activos dañados de Popular y, a la vez, participar en los beneficios que prevé obtener el fondo estadounidense con la gestión y puesta en valor de estos inmuebles, que tienen un valor bruto de 30.000 millones de euros.

Directora general en el Pastor

Susana Quintás llegó a lo más alto del Pastor en septiembre de 2011, justo antes del anuncio de la fusión por absorción de banco gallego por parte del Popular. Tras la fusión, se integró en la estructura de la entidad de Ángel Ron con un perfil bajo, hasta que ahora Ana Patricia Botín la coloca al frente del gran proyecto inmobilario del Santander.  

La trayectoria en banca de Susana Quintás se inicia en Banco Pastor en 1996, después de cuatro años ocupando diferentes cargos en la División de Auditoría de la multinacional Deloitte. Tras haber ocupado la dirección general del Pastor, en febrero de 2012 se traslada a Madrid, al Banco Popular, donde fue nombrada subdirectora general. En ese periodo participó en la transformación del negocio inmobiliario y en la transformación digital.

El fondo norteamericano y el Santander han aportado 3.000 millones de capital a Quasar, que dispondrá de más de 10.000 millones en recursos. Los activos improductivos del Popular fueron tasados precisamente en 10.000 millones, el valor en libros al que están registrados en el balance del banco tras el saneamiento que aplicó el Santander tras su absorción.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad