Amancio y Sandra Ortega se enmiendan: sus fundaciones aprueban en transparencia

stop

Las de Jove y Adolfo Domínguez figuran entre las más opacas en el último informe de Compromiso y Transparencia

Amancio Ortega, Manuel Jove y Sandra Ortega

en A Coruña, 18 de febrero de 2016 (19:23 CET)

Cara y cruz para Galicia en el útimo informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, que analiza en base a 18 criterios el nivel de transparencia de las fundaciones españolas para elaborar un ranking que las ordene en función de la información que hacen pública.

Tradicionalmente, los informes anuales de Compromiso y Transparencia han detectado numerosos rasgos de opacidad en las instituciones vinculadas a grandes empresarios gallegos, con la única excepción de la Fundación Barrié, que continúa sacando notas excepcionales.

Acumulación "injustificada" de cargos

En el último estudio, publicado este jueves, no ha cambiado el liderazgo en tierras gallegas. La Fundación Barrié se sitúa entre las más transparentes, aunque se gana alguna bronca. El estudio considera que no ofrece información suficiente sobre su política de inversiones y pone en duda la independencia de su patronato por una "acumulación injustificada de cargos".

"La fundación contaba anteriormente con un director general que ha cesado en sus funciones de mutuo acuerdo con la organización y, según informa la propia institución, el cargo de director no ha sido renovado, ya que el presidente del patronato ha asumido las funciones ejecutivas. Se trata de situaciones bastante irregulares, desde el punto de vista de las prácticas de buen gobierno", censura compromiso y transparencia.

En todo caso, Barrié saca buena nota, aprobando en 14 de los 18 indicadores analizados.

Los Ortega se enmiendan

La familia Ortega ha dado también un paso hacia delante en la transparencia de sus fundaciones familiares. En el caso de Paideia, institución que fundó Rosalía Mera y pilota Sandra Ortega, ha publicado por primera vez el nombre de sus patronos y el perfil profesional de cada uno de ellos. Al igual que sucede con la Fundación Amancio Ortega, Paideia cumple por primera vez con incluir la misión de la institución entre la información pública y accesible.

La fundación del dueño de Inditex es una de las que ha dado un mayor salto cualitativo en cuanto a transparencia. Ha hecho públicos sus estatutos, sus estados financieros y su código de inversiones por primera vez, según refleja el informe.

Paideia aprueba en 11 de 18 indicadores, la misma nota que obtiene la Fundación Amancio Ortega.

Regañina a Jove y Adolfo Domínguez

Las peores notas van para la Fundación María José Jove, de la familia de Manuel Jove, y para la Fundación Adolfo Domínguez, del modisto ourensano. Compromiso y Transparencia las considera opacas, al cumplir solamente con seis de 18 indicadores la primera y con tres la segunda.

El informe considera que la Fundación María José Jove no aclara su misión, no cumple con la independencia de su patronato, carece de director ejecutivo, no clarifica sus estatutos ni política de inversión, entre otros reproches.

En el caso de Adolfo Domínguez, sólo cumple respecto a la identificación de los patronos y la descripción de la actividad y objetivos de la fundación. Poco más. El estudio no encuentra información sobre estados financieros, política de inversiones, plan de actuación ni medida alguna para favorecer la independencia del patronato.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad