Amancio Ortega y Carlos Slim, los millonarios más castigados por el brexit

stop

La fortuna del empresario gallego se redujo en 3.900 millones de dólares desde el referendum, según los datos de Bloomberg; entre las diez personas más ricas del mundo, solo Slim y Ortega pierden patrimonio

Amancio Ortega y Carlos Slim

en A Coruña, 07 de julio de 2016 (02:27 CET)

El lunes 27 de junio, apenas cuatro días después de que Gran Bretaña dijera sí a la salida de la Unión Europea, un informe de Bloomberg medía la magnitud de la catástrofe entre las grandes fortunas del mundo. Los 400 más ricos habían perdido en un viernes 127.400 millones de dólares.

Los más castigados por el estupor de los mercados fueron el mexicano Carlos Slim, que se dejó en unas horas 2.700 millones; Bill Gates, que vio como su fortuna decrecía en 2.400 millones; y Amancio Ortega. El fundador de Inditex habría perdido, según las estimaciones de Bloomberg, 6.000 millones de dólares de patrimonio en un día.

El cálculo se fundamentaba en el batacazo de la multinacional en bolsa en una jornada negra para todo el Ibex.

Ortega lidera el batacazo

El pánico por la confirmación del brexit había agravado los daños, pero la recuperación de las bolsas no fue suficiente para que Ortega o Slim revertiesen el golpe.

Bloomberg monitoriza las variaciones diarias en los patrimonios de las grandes fortunas. Tomando como referencia los datos del 23 de junio, día de la votación, hasta la actualidad, se comprueba que entre los dos empresarios han reducido su patrimonio en 4.800 millones de dólares.

La caída más fuerte es la del fundador de Inditex, al que Bloomberg atribuía antes del referendum un patrimonio de 75.800 millones, que ahora quedó reducido a 71.900 millones de dólares. El impacto en la fortuna de Amancio Ortega es mayor que el sufrido por Inditex en bolsa, pues la capitalización de la multinacional apenas cayó 3.000 millones, mientras que la fortuna de Ortega se desplomó, según Bloomberg, 3.900 millones de dólares.

La valoración no solo tiene en cuenta la variación en las acciones de Inditex, sino también la exposición al mercado británico de la compañía y del propio Ortega a través de las inversiones inmobiliarias de Pontegadea, así como la depreciación de la libra.

Los únicos que pierden patrimonio

Slim, por su parte, habría perdido 900 millones de patrimonio, pasando de 51.400 millones de dólares pre-brexit a 50.500 millones en la actualidad.

Según el ranking de Bloomberg, el empresario mexicano y el gallego serían los únicos que han reducido su fortuna a lo largo del año de entre las diez personas más ricas del mundo. Ortega habría perdido en el global de 2016 casi mil millones de dólares, mientras que Slim alcanzaría los 1.700 millones.

Es esta deriva la que los diferencia del cofundador de Microsoft, Bill Gates, que a pesar de perder mil millones de dólares tras el brexit, en el cómputo del año habría engordado su patrimonio en 1.100 millones.

Buffet, el mejor del año

Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, apenas habría notado los temblores del referendum británico, manteniéndose estable; mientras que Jeff Bezos, jefe de Amazon, incluso habría aumentado su fortuna en 300 millones en las dos semanas siguientes al 23 de junio.

Tomando como referencia los datos de Bloomberg, Bezos, Zuckerberg y Warren Buffet son los millonarios que más han incrementado su fortuna en 2016. El fundador de Amazon en 3.700 millones de dólares; el de Facebook en 3.500 millones; y Buffet en 4.400 millones.

Ahora mismo tiene a tiro de piedra a Amancio Ortega para colocarse como segundo hombre más rico del mundo. El empresario gallego mantiene un patrimonio de 71.900 millones de dólares, mientras que el inversor norteamericano se sitúa ya en los 66.700 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad