Amancio Ortega y BBVA se atragantan con Occidental Hoteles

stop

El proceso de venta de los 19 resorts vacacionales fracasa tras desestimar todas las ofertas por su bajo precio

Amancio Ortega

27 de diciembre de 2014 (09:37 CET)

La venta de Occidental Hoteles se queda en agua de borrajas. Amancio Ortega, a través de su sociedad de inversión Pontegadea, y BBVA han dado por finalizado el proceso de venta abierto hace meses para deshacerse de la compañía. Las ofertas presentadas por los 19 resorts no han cumplido con las expectativas.


La decisión, que ha sido aceptada por unanimidad por los accionistas, implica que Occidental Hoteles seguirá operando de manera independiente sin integrarse en ningún grupo hotelero. La firma, fundada en 1982, tiene negocios en Aruba, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Cuba y México. Además, se deben sumar otros dos hoteles urbanos en La Habana (Cuba), dos en Santo Domingo (República Dominicana) y uno en Haití.

Seis ofertas

El proceso de venta barajaba hasta seis propuestas que Morgan Stanley, banco asesor de BBVA y Pontegadea, había localizado: el grupo mexicano Posadas, el gigante estadounidense Marriott, el grupo Barceló, la firma de inversión KSL Capital (asesorada por Iberostar), Host Hotels & Resorts y grupo Playa; y Caribbean Property Group en consorcio con fondos de Perella Weinberg Partners. De todas ellas, sólo dos se aproximaban al precio de salida, 650 millones de euros.

En 2006, BBVA, a través de su división de capital riesgo Valanza, y Pontegadea adquirieron Occidental Hoteles por 706 millones de euros. La oferta contemplaba la adquisición del 76,58% de las acciones ordinarias y el 100% de las acciones preferentes de Occidental Hoteles, así como el 50% del capital social de Solteltur Internacional y Solteltur.

Por fin ganó dinero

La compañía, que el pasado 30 de octubre anunció que dejaba de operar en Cuba, registró en 2013 sus primeros beneficios desde el ejercicio 2005 y su Ebitda fue de 45,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,4% respecto al año anterior y el doble del registrado en 2010.

La previsión del grupo es reforzar esta evolución en el conjunto de 2014 y afrontar 2015 con el objetivo de seguir mejorando todos los indicadores de actividad y rentabilidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad