Pablo Isla y Amancio Ortega /EFE

Amancio Ortega también hace de oro a sus socios en Inditex

La patrimonial del socio de Inditex en Tempe ganó más de 20 millones en 2018 y el hijo del fundador de Stradivarius figura en la alta dirección de la textil

Amancio Ortega, el dueño de Inditex, culmina un año triunfal con la textil. Con una capitalización bursátil que alcanza los 100.000 millones de euros (cosa que no conseguía desde 2017) y con los analistas augurando un fin de año con resultados récord, todo hace pensar en un nuevo incremento en la cifra de dividendos que repartirá la compañía en 2020 La buena salud de la que goza el empresario gallego en el ámbito de los negocios también salpica, de este modo, a sus (escasos) socios.

El principal socio de Ortega es el empresario ilicitano Vicente García Torres, el fundador de Tempe, la zapatería que nutre a todas las cadenas del grupo Inditex. Presidente de la compañía con un 50% de las acciones (la otra mitad está en manos de la multinacional textil), en su consejo de administración también figura su esposa y empresaria de renombre, Isabel Peralta. Cada año, la familia García Peralta se embolsa la mitad de los dividendos que genera la firma zapatera, la primera de España en cuanto a volumen de facturación.

La riqueza de los García Peralta, socios en Tempe

En 2018, Tempe se convirtió en una de las sociedades del universo Inditex que registró un mayor crecimiento. Logró unas ventas de 1.317 millones de euros (un 5,7% más, frente al 3% de incremento de facturación que consiguió el grupo ese ejercicio). El resultado de explotación de Tempe se elevó hasta los 140 millones de euros, mientras que el beneficio neto fue de 113 millones. Durante 2018, y según las cuentas de Inditex, el grupo percibió un dividendo de 20 millones de euros, la misma cantidad que se llevaron los García Peralta.

Y es que, aunque los empresarios ilicitanos gozan de más negocios (participan en promotoras y constructoras, además de en grupos gastronómicos y alimentarios), el grueso de sus ingresos procede de los dividendos de Inditex. Así lo revelan las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil por Promociones Azarbe, la sociedad holding desde la que canalizan sus inversiones. Con un patrimonio que roza los 180 millones de euros, la cifra de negocios de la compañía (que también se dedica a la inversión inmobiliaria) fue de 1,6 millones de euros en 2018. No obstante, la firma computa unos ingresos financieros de 21,1 millones de euros, que proceden, en su mayoría, de sus participadas. 

Azarbe cerró el ejercicio con un resultado de 20,1 millones de euros, un 6,3% más que en 2017. Las previsiones pasan por seguir mejorando resultados este 2019, teniendo en cuenta que las cuentas consolidadas de Tempe establecían un reparto del dividendo con cargo al beneficio de 2018 de más 56 millones de euros, de los que le correspondería la mitad.

Triquell, en la millonaria 'alta dirección' de Inditex

Con todo, a través de los años, el zapatero García Torres no la sido el único socio de Ortega. Destaca también la familia catalana Triquell, a la que el empresario Forbes acabó por comprar Stradivarius (hoy, una de las cadenas del grupo que registra un mayor crecimiento). 

Este noviembre se cumplieron 20 años de la operación por la que Inditex adquirió el 90% de la textil catalana Stradivarius a Paco Triquell por 18.000 millones de las antiguas pesetas (unos 110 millones de euros). A partir de ese momento, de ser un rival en el podio textil, pasó a convertirse en socio, al retener el 10% de la compañía hasta 2005, año en el que la multinacional gallega adquirió el 100% del capital de la cadena por unos 15 millones de euros más.

Casi 45 millones de euros en sueldos

No obstante, la relación entre los Triquell e Inditex se mantiene. El hijo del fundador de Stradivarius, Jordi Triquell Valls, se ha revelado como uno de los hombres fuertes de la textil. Presidente de Stradivarius España, Stradivarius Logística y Stradivarius Diseño, también figura como apoderado de la sociedad Fashion Retail.

Triquell forma parte del selecto grupo de personas de la confianza de Ortega. Figura entre la veintena de directivos que conforman la 'alta dirección' de Inditex y entre los que se cuentan nombres de históricos asesores del magnate gallego como Antonio Abril o Lorena Alba. El pasado año percibieron una remuneración de 44,9 millones de euros (esta cantidad está formada tanto por metálico como por incentivos en forma de acciones, habiéndose repartido 284.100 acciones, que hoy tienen en el mercado un valor de más de 9 millones de euros).

El 'otro' socio de Ortega

Además de los García Peralta, existe otro empresario en activo, en este caso de origen ourensano, que comparte accionariado con Ortega en sociedades del grupo Inditex. Se trata de Lino de Prado, emigrante gallego que hizo fortuna cruzando el Atlántico y que es propietario del 5% del capital de Zara México. La prensa mexicana le otorga el mérito de la consolidación de Inditex en el país.

La compañía de Amancio Ortega contaba a cierre del pasado ejercicio con 414 tiendas de sus distintas cadena en México. Con una plantilla de 7.137 personas, la contribución del mercado mexicano al resultado del grupo antes de impuestos fue de 116 millones de euros.

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad