Amancio Ortega, fundador de Inditex y presidente de la Fundación Amancio Ortega

Amancio Ortega, segunda fortuna mundial que más dinero pierde este año

El índice Bloomberg Billionaires recorta en 20.000 millones de euros el patrimonio del fundador de Inditex, cifra solo superada por Bernard Arnault (LVMH)

La crisis desatada por el Covid-19 impacta de lleno en el patrimonio del fundador de Inditex. El índice Bloomberg Billionaires ha recortado en un 29% la riqueza estimada de Amancio Ortega, que descendería hasta el puesto número 14 de mayores fortunas a nivel mundial tras protagonizar el segundo mayor descenso.

Y es que el patrimonio del empresario coruñés se ha reducido, según este índice, desde los 75.400 millones de dólares (unos 68.600 millones de euros) con los que contaba a finales del año 2019 hasta los 53.500 millones de euros actuales (48.700 millones de euros). Se trata de un descenso que en términos absolutos solo es superado por el del propietario del grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), Bernard Arnault.

De Inditex a Louis Vuitton

El empresario francés, cuyo imperio empresarial gira también en torno al mundo de la moda, aunque en este caso de lujo con marcas como Loewe, Louis Vuitton o Christian Dior), ha visto recortada su fortuna en 24.400 millones de dólares (frente a los 21.900 millones de dólares en que ha disminuido la de Amancio Ortega) en un 2020 marcado por las turbulencias del mercado a cuenta del Covid-19.

El descenso en bolsa de Inditex (pierde casi un 30% de su valor en bolsa tras desplomarse otro 5% este lunes) y de LVMH (un 20%) explica el recorte en el patrimonio de ambos empresarios, que cuentan con una participación del 59,3%. y del 46,11% en ambas compañías, respectivamente.

La crisis por el coronavirus ha provocado que 13 de las 20 mayores fortunas del mundo hayan visto descender su patrimonio en los cuatro primeros meses del año. Pero mientras Amancio Ortega o Bernard Arnault representan la cruz de la moneda al verse obligados a cerrar sus tiendas durante el confinamiento, los gigantes del comercio electronico, por su parte, pescan en río revuelto.

Y es que entre los siete mayores patrimonios que sí logran incrementar su riqueza en este mismo periodo se sitúa el fundador de Amazon (Jeff Bezos), que refuerza su trono al disparar su fortuna en 23.700 millones de dólares y situarla en 139.000 millones de dólares, distanciándose así del fundador de Microsoft, Bill Gates, que atesora un total de 105.000 millones de dólares. También logran estirar su fortuna los tres representantes de la familia Walton (propietaria e la cadena de supermercados Walmart), que adelantan a Amancio Ortega y ocupan los puestos 11, 12 y 13 de la clasificación.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad