Amancio Ortega se trae la producción del calzado de vuelta a España

stop

Tempe es la primera empresa del sector en el país por volumen de facturación: 904 millones en 2013

Pablo Isla, presidente de Inditex, al lado de las instalaciones de Tempe en Elche

22 de octubre de 2014 (23:02 CET)

¿Es Inditex, a través de Tempe, la primera empresa de calzado de España? Si se atiende a sus datos de facturación no hay duda. La sociedad del grupo textil gallego radicada en Elche (Alicante) y que se encarga de confeccionar y distribuir los zapatos del grupo vendió el pasado año 904 millones de euros, un 3,37% más que el ejercicio anterior. Además, según fuentes del sector, el grupo gallego está trayendo de nuevo la producción a los talleres españoles.

Según explican desde la Federación Española del Calzado (Fice), en los últimos años Tempe se habría convertido en la primera empresa de calzado de España si se atiende a los datos de facturación, que ya hace tiempo que sobrepasaron a Camper. “Sin embargo, hay más factores a tener en cuenta, ya que por ejemplo Tempe distribuye el calzado de Inditex desde Elche y da trabajo a muchos talleres, pero también produce una grandísima parte fuera”, apunta Imanol Martínez, director de Márketing.

El regreso de la deslocalización


Con todo, desde el sector aseguran que, tanto Inditex, como otras empresas, están retomando la producción de calzado en España. “Se está regresando al mercado nacional, sobre todo en caso de líneas o productos concretos de línea media alta”, comentan desde Fice.

El regreso de Inditex a la producción de calzado en España va pareja a la vuelta, también, a las agujas de proximidad. Desde hace unos años, debido al encarecimiento de los costes de producción en Asia y a la búsqueda de un mayor control de la calidad de los productos, el gigante gallego colabora con proveedores más cercanos. No sólo españoles. Portugal, Marruecos, Túnez o Turquía son otros de los territorios afectados por el regreso del textil deslocalizado a Asia.

A pesar de todo, Tempe sigue contando con sociedades fuera de España desde las que también distribuye y produce calzado. Es el caso de la de México, desde donde se distribuye el calzado que el grupo coloca en sus tiendas asiáticas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad