Amancio Ortega se 'olvida' de pagar 33 millones a Hacienda

stop

TRIBUNAL SUPREMO

05 de julio de 2013 (12:15 CET)

Problemas para la gran referencia empresarial de España. Amancio Ortega, el propietario de Inditex, no tributó por el impuesto de patrimonio inversiones por las que debería haber pagado a Hacienda 33 millones más de lo que pagó, según informa el diario El País.

Ha sido el Tribunal Supremo el que ha dictado una sentencia en la que desestima el último recurso de Ortega, a partir de las actas de inspección de Hacienda por sus declaraciones del impuesto de patrimonio entre los años 2001 y 2003.

En cualquier caso, la sentencia recalca que Ortega no ha cometido ningún fraude, ni “simulación”, pero se insiste en que debería haber pagado 33 millones de euros.

Inversiones en Sicav

El rotativo indica que los problemas de Ortega con Hacienda parten de la salida a Bolsa de Inditex. Los casi 1.300 millones que el fundador de Zara obtuvo con la venta de una parte de sus acciones los invirtió en dos sociedades de inversión inmobiliaria de capital variable, Alazán de Inversiones 2001 y Keblar de Inversiones.

Y el problema, como han puesto de manifiesto los colectivos de izquierda, es que las Simcav o Sicav, esas sociedades, ya tienen un trato fiscal privilegiado, porque solo pagan el 1% del impuesto de sociedades sobre sus beneficios, como ocurre con los fondos de inversión y otras instituciones de inversión colectiva.

La cuestión es que lo que Hacienda reprocha no es la fiscalidad de esas dos sociedades, sino el hecho de que Ortega tuviera que tributar esas ganancias a través del impuesto de patrimonio. Y de ahí salen esos 33 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad