Amancio Ortega resbala con el turismo español

stop

El fundador de Inditex suele atinar con todas sus inversiones, no obstante, algunas relacionadas con el negocio residencial y hotelero se han convertido en las menos rentables

El fundador de Inditex y Pontegadea, Amancio Ortega | ED

11 de septiembre de 2014 (14:17 CET)

Amancio Ortega apenas sufre contratiempos, por lo menos en lo que tiene que ver con la cuenta de pérdidas y ganancias de sus sociedades. El presidente de Inditex, tercera fortuna del mundo según Forbes, no sólo se ha hecho de oro con su imperio textil, sino también con sus estudiadas inversiones inmobiliarias. El año pasado, Pontegadea, su brazo inversor, obtuvo unos beneficios de 563 millones de euros, mientras que su división encargada del ladrillo ganó un 32% más que el ejercicio anterior y se quedó con 93,3 millones.

Sin embargo, determinadas inversiones no son todo lo rentables que Ortega quisiera. La mayoría de ellas están relacionadas con el sector hotelero y del turismo.

Esparelle, la inmobiliria que da pérdidas

Entre las sociedades participadas por Pontegadea Inversiones se encuentra Esparelle Inmobiliaria, una de las empresas de Ortega dedicadas al negocio del ladrillo. Su oferta es de carácter residencial y en zonas turísticas. Entre otros, poseía pisos residenciales en la urbanización Jardín Botánico, en Málaga, zona de reclamo para la inversión de turistas extranjeros.

Según la memoria de Pontegadea Inversiones remitida al Registro Mercantil, Esparelle acabó el año 2013 con unas pérdidas que rondaron los cuatro millones de euros. El ejercicio anterior sus números rojos llegaban a los 11,4 millones.

Residencias de lujo


Por otro lado, Pontegadea Inversiones poseía a cierre del año pasado el 50% del capital de las sociedades Residencial Marlin y Los Alcornoques de Sotogrande, ambas domiciliadas en Cádiz y ambas de Sotogrande, promotora especializada en viviendas de lujo participada mayoritariamente por NH Hoteles.

El brazo inversor de Ortega le atribuye a la primera unas pérdidas de 3,3 millones el año pasado. A la segunda, un ajustado beneficio de 126.000 euros.

Salida de NH

No hay que olvidad que durante el pasado ejercicio Pontegadea vendió el porcentaje de participación que mantenía en NH Hoteles, el 4,05% del capital. La transacción con el gigante asiático HNA se saldó con 59 millones de euros sobre la mesa. En su balance anual, la sociedad de Ortega indica que esa venta le generó unos "resultados positivos de 25 millones de euros".

En la memoria anual de Pontegadea Inversiones también figura entre la lista de sociedades dependientes Royal Cupido SL, participada en un 45,57% por el holding del fundador de Inditex. Le reconoce un beneficio en 2013 de 2,7 millones de euros, si bien es cierto que acumula pérdidas de años anteriores por valor de 11,3 millones.

La sociedad gestiona el hotel Royal Cupido de Mallorca, del grupo Iberostar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad