Amancio Ortega en una imagen de archivo
stop

La multinacional textil se deja casi 5.000 millones de capitalización, tras cerrar con una depreciación en bolsa del 5,66%

A Coruña, 29 de agosto de 2018 (18:58 CET)

El batacazo de Inditex en Bolsa le ha salido caro a Amancio Ortega, fundador del imperio textil y dueño de casi el 60% del capital.  Finalizada la jornada bursátil, los títulos del hombre más rico de España valen 3.000 millones menos que este martes. Las acciones de la multinacional gallega arrancaron la sesión en los 28,2 euros y cerraron intercambiándose a 26,69 euros, una caída del 5,66%. El desplome de Inditex llevó al IBEX a pérdidas (un 0,39%) y a situarse por debajo de los 9.600 puntos.

La capitalización bursátil de Inditex cae desde los 88.170 con los que cerró el mates a los 83.180 millones. Semejante descenso en el tijeretazo de Morgan Stanley a las previsiones de la compañía. Los analistas del banco de inversión norteamericano rebajaron un 19% del precio objetivo –desde los 26 a los 21 euros– de las acciones, recortaron la previsión de beneficios y auguraron severos problemas para la multinacional de cara a mantener su ritmo de crecimiento.

Amancio y Sandra Ortega se llevan el mayor golpe

Amancio Ortega, con un paquete accionarial del 59,294% de la sociedad, se deja casi 3.000 millones en el envite. La fortuna del empresario ya había sufrido un descenso de más de 2.000 millones de dólares a lo largo del año, según el índice de Bloomberg, debido al anterior batacazo de Inditex, en febrero de este año, cuando cayó un 7% en una jornada.  Según Forbes, el fundador de Inditex cae hasta la sexta posición en el ranking de los más acaudalados del mundo, situándose por detrás de Mark Zuckerberg. En poco más de seis meses, la multinacional sufrió dos de sus mayores caídas en bolsa, las mayores desde 2009. 

Además del patriarca,  Sandra Ortega también ha sufrido los efectos del desplome en bolsa. La hija mayor del empresario, fruto de su matrimonio con Rosalía Mera, ha visto como el valor de su participación en la empresa fundada por su padre perdía 250 millones de euros, correspondientes al 5% que posee en la sociedad.

Inditex arrastra al IBEX

La caída de Inditex también ha pasado factura al IBEX, que ha cerrado con un descenso del 0,39%, aunque ha logrado salvar la cota de los 9.600 puntos. Inditex ha liderado las caídas, seguida de DIA, que se ha dejado un 1,14%.

La banca ha logrado terminar la sesión en 'verde', con BBVA a la cabeza (+0,78%), después de que Moody's confirmase sus rating de deuda senior y depósitos a largo plazo, ambos con perspectiva 'estable', debido a la resistencia del perfil de crédito de la entidad al deterioro del entorno operativo en Turquía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad