Amancio Ortega en el centro hípico de Casas Novas. EFE

Amancio Ortega saca oro de Telxius: triplica su inversión en dos años

Los analistas estiman que el 10% de Telxius por el que Pontegadea abonó 379 millones en verano de 2018 vale ahora 1.200 millones de euros

Amancio Ortega triunfa también con su mayor apuesta más allá del mundo textil y el ladrillo. El fundador de Inditex desembarcó en el accionariado de Telxius (filial de infraestructuras de Telefónica) en verano de 2018 tras desembolsar 378,8 millones de euros por el 10% de sus acciones, pero ahora, cuando se cumplen dos años de la operación, su participación valdría ya el triple, según los cálculos de los expertos.

Así lo consideran los analistas de la casa de inversión Renta 4 Banco, que estiman que el valor de la compañía participada al 50% por Telefónica, al 40% por KKR y al 10% por Pontegadea ya se sitúa en los 12.000 millones de euros, prácticamente el triple respecto a los casi 3.800 millones de euros con los que Pontegadea valoró al 100% de la compañía en el momento de la entrada en su accionariado.

¿Entrada de nuevos accionistas?

“Nosotros valoramos Telxius en 15 veces su estimación de ebitda para 2020 y la participación de Telefónica [del 50%] superaría los 6.000 millones de euros. Si tenemos en cuenta el ebitda previsto para 2021, en el que ya se incorporará la compra de 10.100 torres en Alemania (sobre un total de 20.400 que tienen en la actualidad), la valoración todavía podría ser más elevada”, avanzan desde Renta 4, que se hacen eco de algunas informaciones publicadas respecto a una posible venta de otro paquete accionarial por parte de Telefónica para dar entrada a otros socios y aligerar su losa de la deuda.

"Estaríamos hablando de una operación que podría tener un impacto significativo en reducción de deuda", explican desde Renta 4 en un informe en el que recalcan que "Telefónica estaría dispuesta a reducir su participación en Telxius, perdiendo el control" para "facilitar que Telxius participe en operaciones de subasta de torres que le permitan crecer a mayor ritmo al no depender de un operador y poder tener una mayor capacidad de endeudamiento".

Valor defensivo para capear el Covid-19

Telxius gana tamaño y atractivo de cara al mercado pese a la crisis desatada en las principales bolsas como consecuencia del coronavirus. Y es que su condición de valor defensivo (cuenta con un flujo de ingresos recurrentes y predecibles a través de unas torres de comunicaciones que se concentran al 80% en Europa) le permite capear el golpe del Covid-19 de mejor manera que el resto de empresas.

Un ejemplo de esta situación lo ofrece Cellnex. La spin off de Abertis centra su negocio, al igual que Telxius, en el despliegue de una red de torres de comunicaciones y suma un total de 53.000 emplazamientos los siete países europeos en los que está presente. La compañía no solo esquiva el golpe del Covid-19, sino que se anota la segunda mayor subida de todo el Ibex 35. Sus acciones se revalorizan un 48,29% en lo que va de año, un porcentaje tan solo superado por el 60,63% de Siemens Gamesa, y marca el camino a Telxius. 

Así entró Amancio Ortega en Telxius

Amancio Ortega controla de manera indirecta un 10% de Telxius a través de su hólding inversor Pontegadea. El empresario coruñés se hizo con esta participación tras comprar el 16,65% de Pontel Participaciones. Se trata de una sociedad participada al 83,35% por Telefónica y que controla el 60% de las acciones de Telxius, que deja el otro 40% en manos del fondo KKR. Este último materializó su entrada en la compañía en febrero de 2017, cuando desembolsó 1.275 millones por este paquete accionarial en un movimiento que suponía valorar a la compañía en unos 3.190 millones de euros, casi una cuarta parte de lo que Renta 4 cree que vale en estos momentos. 

La revalorización de Telxius contrasta con los descensos que han sufrido las dos apuestas de Amancio Ortega que sí cotizan en bolsa. Y es que las acciones de Inditex se dejan un 23,1% en 2020, provocando que la participación (59,3%) de su fundador pase de tener un valor de mercado de 58.100 millones de euros a uno de 44.680 millones. Amancio Ortega también ve cómo disminuye el valor de su participación en Enagás. El empresario gallego compró el 5% de la compañía por 282 millones de euros el pasado mes de diciembre, pero, como consecuencia de la caída en bolsa del 10,63% que sufren sus acciones en lo que va de año, esa participación del 5% cuenta con un valor de mercado de 255 millones en estos momentos. 

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad