Amancio Ortega se convierte en el máximo accionista de Enagás por 280 millones de euros.

Amancio Ortega, más allá de Galicia: Inditex impulsa Aragón y Valencia

La proveedora ‘sostenible’ de Zara Home en Villena dispara sus ventas un 20% mientras el aeropuerto de Zaragoza es ya el segundo de España en mercancías

Muchas son las empresas que han crecido a la sombra de Inditex, proveedoras cuya facturación se ha visto disparada gracias al negocio que genera el imperio textil de Amancio Ortega. Muebles Cándido Hermida, Grupo Caamaño o Trison, en Galicia, forman parte del nutrido grupo de compañías que han incrementado sus resultados alrededor de la órbita del imperio Inditex. No obstante, los tentáculos de la multinacional sobrepasan la comunidad liderada por Alberto Núñez Feijóo. De forma indirecta, la textil también impulsa la economía de otros territorios a través del trabajo que encarga a sus empresas locales. Aragón y Valencia son dos ejemplos claros.

En Aragón, Inditex cuenta con la plataforma logística Europa, encargada de proveer a los establecimientos de Zara de prendas de mujer. Su progresivo crecimiento impacta de forma notable, cada año, en los números del aeropuerto de Zaragoza. De hecho, el pasado 2019 la terminal cerró el año con un hito histórico, al confirmarse que superaba al de Barcelona como segundo del país en tráfico de mercancías. Nadie tiene duda de que los laureles del aeropuerto están directamente relacionados con los envíos que Inditex lleva a cabo desde la capital aragonesa. El pasado año, el aeródromo logró mover 182.659 toneladas de mercancías, un 9,5% más que en 2018. Su ascenso va parejo al del armario logístico de la textil gallega. Según los sindicatos explicaron a El Periódico de Aragón, desde la Plataforma Europa se distribuyeron 395 millones de prendas, un 5% más que el ejercicio precedente.

El negocio aparejado a los grandes armarios distribuidores de Inditex es considerable. Además de en Zaragoza y en Galicia, la multinacional cuenta con centros logísticos en León, Madrid, Alicante, Guadalajara y Barcelona. Concretamente, en esta última provincia suma las plantas de Palafolls, Sallent y Tordera, que se dedican a las enseñas Bershka, Stradivarius y Massimo Dutti.

 

De Zaragoza a Elche

Pero, al margen del caso de Zaragoza, fuera de Galicia existen más ejemplos de compañías y territorios que se benefician del impulso económico de Inditex. Es el caso de Alicante. Allí Inditex tiene su gran zapatería: Tempe, que acabó 2018 con una facturación de 1.317 millones de euros (un 5,7% más) y un resultado de explotación de 140 millones. No obstante, las necesidades de la compañía con sede en Arteixo han convertido en proveedoras a otras empresa locales. Destaca en este apartado el caso de Tex Athenea, firma dedicada a la producción de tejidos tanto para moda como para decoración y que se ha erigido como una de las grandes proveedoras de Zara Home, la división de Inditex integrada en Zara dedicada a complementos y menaje de hogar. Según los medios locales, los encargos de Inditex representan más de un 30% de su negocio.

El pasado año, y según los datos del Registro Mercantil, Tex Athenea elevó sus ventas en casi un 20%, hasta los 53,7 millones de euros. Sin embargo, y a pesar de la espectacular subida en volumen de negocio, las ganancias del grupo disminuyeron. El beneficio neto del ejercicio fue de 1,8 millones frente a los 2 millones conseguidos en 2017, mientras que el resultado de explotación se elevó hasta los 2,3 millones de euros. En su memoria del ejercicio, la textil indica que, a pesar de la mayor facturación, el coste de las ventas aumentó en más de 5 puntos, pasando de 26,8 a 35,1 millones de euros, motivo que determinó la leve caída de los beneficios. Con todo, la firma manifiesta su “confianza en el futuro”, así como la previsión “de seguir creciendo, en el corto plazo, en cifras superiores a las actuales”.

Tex Athenea, tan 'verde' como Inditex

Tex Athenea guarda una serie de puntos en común con Inditex, como su apuesta por la innovación ligada a la sostenibilidad. Hace dos años decidió decantarse por las energías renovables para reducir su consumo energético. Hoy, la cubierta de su nave cuenta con la instalación fotovoltaica para autoconsumo más grande de la Comunidad Valenciana, de 2,2 megavatios de potencia y unas dimensiones similares a cuatro campos de fútbol. Realizada por la empresa Cubierta Solar, el proyecto, muy alabado por el Gobierno autonómico, permite que la textil cubra aproximadamente el 85% de sus necesidades eléctricas diurnas. 

Instalación de paneles fotovoltaicos de Texathenea. Cubierta Solar.

Instalación de paneles fotovoltaicos de Tex Athenea. Cubierta Solar.

Curiosamente, Inditex desarrolla un proyecto similar en su sede central en Arteixo (A Coruña). Allí construye un aparcamiento en superficie para sus empleados cuya cubierta estará repleta de placas fotovoltaicas. A su lado, además, levanta un gran bosque urbano de especies autóctonas.

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad