Amancio Ortega gana la batalla a Carlos Slim en México

stop

GRANDES FORTUNAS

Tienda de Zara al lado de una imagen de Carlos Slim

A Coruña, 20 de junio de 2015 (00:00 CET)

Amancio Ortega gana batallas en silencio. Al magnate mexicano, Carlos Slim, ya lo ha sobrepasado dos veces este último año. Hace tan sólo unas semanas que el fundador del imperio Inditex se alzó con el puesto de segundo hombre más rico del mundo. Tan sólo lo supera el todopoderoso Bill Gates.

Según Bloomberg, en su ascenso, adelantó a los millonarios Warren Buffet y Carlos Slim. El incremento del 8% de las ventas en las cadenas de Inditex, los mayores beneficios, el dividendo de casi 1.000 millones que se llevará este año, y la revalorización de las acciones de la textil fueron la clave. Las estimaciones dicen que su fortuna supera ya los 64.000 millones de euros.

Fortuna al alza

Slim se alzó con el título de hombre más rico del mundo en 2012, pero ahora, ocupa la cuarta posición, con una fortuna que ha decrecido en los últimos ejercicios hasta los 58.800 millones.

Pero, además, Ortega le he ganado la partida a Slim, amigo personal de la saga de emigrantes gallegos Vazquez Raña, en su propia casa: en México. En el país azteca, diversas publicaciones aseguran que Inditex consiguió acumular el pasado año unas ventas de 21.000 millones de pesos, 1.200 millones de euros. De ser ciertos los datos que maneja la prensa mexicana, el imperio Inditex sobrepasaría los ingresos de otros gigantes del sector textil como es el caso de Sears, la cadena de Slim.

Slim imita a Ortega

La fortuna de Slim pivota sobre varios negocios diferentes. Poseedor del grupo financiero Inbursa, de Teléfonos de México, de América Móvil o del Grupo Carso, Slim también cuenta con los almacenes Sears, que adquirió en el año 97.

Según relataron diversos medios aztecas, después del pasado verano, el magnate decidió actualizar el modelo de negocio de su cadena textil. El objetivo es seguir los pasos de Amancio Ortega y apostar por la "moda rápida", colecciones más pequeñas que se cambian más rápido, uno de los secretos que encumbraron a la firma gallega.

Los 82 locales que actualmente tiene Sears en México son propiedad de Slim a través de Grupo Sanborns. Este septiembre, la compañía inició la renovación de sus puntos de venta. La nueva imagen de la enseña de Slim pasa además por introducir nuevas colecciones de menor recorrido, al igual que hace Inditex. De esta forma los precios se vuelven más accesibles, se mejoran los márgenes y, sobre todo, se eliminan los stocks.

En 2013, Inditex daba empleo en México a más de 4.500 personas, y contaba con 272 tiendas, 59 de ellas de su enseña estrella, Zara.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad