Amancio Ortega, dueño de Inditex, en un coche junto a su mujer y miembro del consejo de la textil, Flora Pérez. EFE

Amancio Ortega: esto es lo que contará la serie de Amazon de su vida

Amazon prepara una serie sobre Ortega basada en el libro de Covadonga O´Shea, que dibuja a un hombre tranquilo de una familia que "no llegaba a fin de mes"

A pesar de su empeño en alejarse del foco mediático, Amancio Ortega, el cofundador de Inditex junto con Rosalía Mera, acabará viendo su vida convertida en una serie de televisión. Este lunes, la plataforma Amazon Prime lanzaba la noticia: está preparando, de la mano de la gallega Ficción Producciones, un biopic sobre la figura del empresario de origen leonés que se desarrollará a lo largo de ocho capítulos. En la fundación de la primera fortuna Forbes de España guardan silencio. No se hacen comentarios al respecto de la noticia, si bien quienes alguna vez han tratado con el dueño del imperio textil dudan de que le haga especial ilusión ya que, al fin y al cabo, Ortega y la política comunicativa que rodea su compañía siempre se ha caracterizado por la discreción. No obstante, y según los datos dados a conocer por Amazon, la serie, cuyo guion corre a cargo de la ganadora del Goya y exministra de Cultura Ángeles González-Sinde, será una adaptación fiel del libro Así es Amancio Ortega. El hombre que creó Zara, de Covadonga O´Shea, periodista y escritora, conocida por ser la fundadora de la revista Telva y quien llegó a emparentar con el ya fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que se casó con su hermana, la pianista Paloma O´Shea.  

De todas las obras publicadas sobre la figura de Amancio Ortega, la de O´Shea es, sin duda, la más amable. Aunque ninguna de las biografías conocidas hasta el momento ha contado nunca con el respaldo público del empresario (no se puede decir, como tal, que exista ninguna obra ‘autorizada’ sobre el dueño de Zara) la obra de O´Shea es calificada como la más “oficialista”. Después de todo, su libro se basa en conversaciones mantenidas a lo largo de los años tanto con Ortega como con directivos y trabajadores de Inditex (explica O´Shea que cuando le contó al empresario su intención de escribir un libro sobre él, le recomendó no hablar tanto con familiares como sí con colegas y trabajadores, para buscar una visión más objetiva). Pero, precisamente por estar montado sobre conversaciones con el propio Ortega, y a diferencia de otras biografías, el libro de la escritora vasca narra de primera mano experiencias de la niñez y la adolescencia de Ortega que, ahora, se plasmarán en una serie televisiva que cuenta con el apoyo de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y la FORTA. La serie contará la trayectoría de Ortega desde los 12 a los 70 años, desde una infancia humilde a su madurez como uno de los hombres más ricos del mundo.

Covadonga Oshea 4

Covadonga Oshea

Una familia "que no llegaba a fin de mes"

En base a distintas conversaciones con Ortega, el libro de O´Shea, publicado por Esfera de los Libros en 2008, narra la infancia de Ortega como la de un niño que llegó a pasar estrecheces, según las propias palabras del empresario. Nacido en un pueblo en León (Busdongo de Arbás) meses antes del estallido de la Guerra Civil e hijo de un ferroviario, al contrario que ahora, su familia no era rica. A los ocho años, en el 44, fue cuando desembarcó en A Coruña debido al trabajo de su padre.

“Mi padre ganaba trescientas pesetas. Y no me digas que para esa época no estaba tan mal, porque ni entonces ni ahora aquello daba para vivir a una familia. Éramos tres hermanos: Antonio, el mayor; Pepita, la única chica, y yo, que era el pequeño. Con ese sueldo nunca llegábamos a fin de mes”. Así arranca uno de los capítulos de la obra que ahora será convertida en serie. O´Shea relata como el poseedor del 60% de las acciones del millonario grupo Inditex le avanzó algunas pinceladas sobre sus orígenes en una entrevista en la sede de la compañía en Arteixo, en una mesa en la que también estaba sentado José María Castellano, quien fue consejero delegado y vicepresidente de la textil y responsable de su salida a bolsa. Años después, la escritora destacó el impacto que le generó el relato de los recuerdos de infancia de Ortega, un hombre de orígenes humildes pero cuyo patrimonio actual está estimado, según los cálculos de Bloomberg, entorno a los 50.150 millones de euros (64.000 millones antes de la pandemia del Covid-19). 

“Una tarde al salir de la escuela fui con mi madre a una tienda a comprar comida. Yo era el pequeño de mis hermanos y a ella le gustaba venir a recogerme para llevarme a casa, y muchas veces la acompañaba dando un paseo mientras hacía sus recados. La tienda en la que entramos era uno de aquellos ultramarinos de la época, con un mostrador alto, tan alto, que yo no veía a quien hablaba con mi madre, pero le escuché algo que, pese al tiempo transcurrido, jamás he olvidado: ‘Señora Josefa, lo siento mucho, pero ya no le puedo fiar más dinero’. Aquello me dejó destrozado. Yo tenía apenas doce años”, narra el libro de O´Shea. 

Según la biografía, este episodio fue clave en la tenacidad de Ortega, que poco tiempo después abandonaba los estudios para comenzar a trabajar de dependiente en una camisería, la ya famosa Gala, en A Coruña. El dueño de Zara indicó a O´Shea que guarda como oro en paño su primer contrato en ese establecimiento. Estuvo casi un año sin que le diesen el alta porque no tenía la edad requerida. De Gala pasaría a la camisería La Maja, en donde conoció a Rosalía Mera.

Ortega: "Desde que empecé a trabajar tenía una idea que me obsesionaba: ¿por qué no puedo inventar algo diferente a todo lo que hay en el mercado?"

A Coruña será uno de los escenarios destacados de la futura producción audiovisual. "Veremos una ciudad de posguerra a la que Amancio aspira a aportar luz y alegría a través de la moda, democratizar el buen vestir y darle a las mujeres de la época la posibilidad de vestir bien en su deseo de incorporación al trabajo y a la vida social", dicen los productores de la serie.

El nacimiento de GOA

Teniendo en cuenta que la serie de Amazon asegura que será fiel al libro, parece claro que otro de los capítulos a tener en cuenta será el nacimiento de GOA, su primera empresa y que recibe su nombre de las iniciales al revés de Amancio Ortega Gaona. En ella se confeccionaban las famosas batas de boatiné de la época. Ortega puso en marcha la compañía junto a su hermano Antonio, su cuñada y su primera mujer. "Desde que empecé a trabajar tenía una idea que me obsesionaba: ¿por qué no puedo inventar algo diferente a todo lo que hay en el mercado?", se pregunta Ortega en una de las muchas citas textuales del fundador de Zara que se recogen en el libro de O´Shea.

Así es Amancio Ortega también cuenta como, en tan solo una década, GOA pasó a contar con más de 500 trabajadores, entre los que ya se encontraba un equipo de diseñadores. Tras trabajar para terceros, Ortega decidió dar el salto a la distribución. Es así como en el año 1975 nace el primer Zara de la historia, ubicado en la coruñesa calle Juan Flórez. Habría que esperar otros diez años para que Ortega recogiese a todas sus empresas bajo el paraguas de Inditex.

Teniendo en cuenta la trayectoria de Ortega, es de esperar que en la serie, cuyo nombre aún se desconoce, también aparezcan los hombres y mujeres con los que el empresario gallego formó su imperio, desde José María Castellano al actual presidente de Inditex, Pablo Isla, pasando por históricos como Antonio Abril, José María González Quintián, antiguo director de personal, o Fernando Martínez, que pilotó la expansión internacional del gigante textil. No obstante, la obra de la fundadora de Telva no profundiza sobre algunos capítulos empresariales más controvertidos en la historia de Inditex, como la propia marcha de Castellano. "Lo que pasó, pasó, y no tengo ningún interés en hablar de ello", dice en el libro el también expresidente de Novagalicia Banco, resultante de la fusión de las antiguas cajas gallegas. Tampoco hace espencial hincapié en su vida familiar, si bien la biografía cuenta con declaraciones de la mujer de Ortega, Flora Perez Marcote, vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega y consejera de Inditex. También hace referencia a su hija, Marta Ortega, y a los inicios de esta en el mundo de la hípica. ("Lo que no quiero es que en los periódicos se dediquen a hacer comentarios sobre ella. Quiero que la dejen en paz, que aprenda y trabaje, y ya se verá lo que puede hacer el día de mañana", cuenta O´Shea que le aseguraba Ortega hace ahora más de un década). 

1339671341 527191 1339674578 noticia normal

Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote en Casas Novas

Un repaso a la historia de la moda

Otra de las principales diferencias con respecto a otros libros escritos sobre la figura del fundador de Inditex de Así es Amancio Ortega. El hombre que creó Zara, es que, como periodista especializada en retail, la autora también hace un repaso por el desembarco de Inditex en los grandes mercados de la moda. De momento, Amazon ya ha indicado que la serie tendrá localizaciones en A Coruña, Barcelona, Nueva York, París y Lisboa.

Según la biografía de la autora vasca (que hace mención a las ofertas que Inditex llegó a tener de marcas tan conocidas como Sephora, Loewe o la mismísima Armani), Ortega recuerda con especial cariño un viaje a París, en el año 1990, al poco de abrir la primera tienda de Zara cerca de la Plaza de la Ópera. Para el empresario aquella tienda representaba llevar a una milla de oro su principal concepto de la moda: una ropa de calidad pero más democratizada, al alcance de casi todos los bolsillos. "Al tratar de entrar en aquella primera tienda de la capital francesa, no logré traspasar la barrera de gente que hacía cola en la calle. Empecé a llorar en la puerta como un niño. No fui capaz de disimular", rememoró Ortega en una de sus conversaciones con la periodista.

Lo mismo contaría que le pasó en Nueva York, cuando acudió a una de sus primeras tiendas en Manhattan. "Cuando me topé de frente con la tienda de Lexington, situada a pocos metros de los famosos almacenes Bloomingdales, y comprobé desde fuera que estaba hasta arriba de clientas, no daba crédito a lo que veía. Eran mujeres de edades variadas que, lo mismo que en una tienda de A Coruña, iban y venían, se probaban todo lo que les gustaba, miraban, remiraban, se hacían con los productos, pasaban a los probadores...", relató Ortega.

"Le reconocieron y le dio tanta vergüenza que se fue a esperarla al coche"

El de Amazon no es el primer proyecto audiovisual sobre la figura de Ortega que se ha intentado llevar a cabo. Este lunes, Mamen Quintas, la productora ejecutiva de la serie, aseguraba que llevaban seis años con el proyecto en la cabeza. “Su trama pondrá en valor el incansable esfuerzo y notable sencillez de este personaje cuya visión ha revolucionado la industria de la moda y que se ha convertido en un referente para España y para las escuelas de negocios del mundo entero”, explicó el gigante audiovisual mediante un comunicado.

Captura de pantalla 2018 11 20 a las 10.58.53

Amancio Ortega con su hija Marta en el día de su boda con el jinete Sergio Álvarez

El empresario que no quiso tener una serie

Todavía no se sabe la fecha en la que comenzará la grabación de una de las pocas series recientes del audiovisual español basada en la vida de un empresario. A pesar de que Ficción Producciones se ha basado en la obra más cuidadosa con la figura de Ortega, pasajes de la biografía hacen pensar que al fundador de Inditex no le hará gracia verse en la pantalla. El libro recoge las palabras de un trabajador de Inditex que narra cómo Ortega comenzó a ser conocido una vez que la textil saltó al mercado bursátil español: "Después de salir a bolsa, cuando se difundió su fotografía en la prensa, una tarde fue al aeropuerto a recoger a su mujer que venía de un viaje. Le reconocieron y le dio tanta vergüenza que se fue a esperarla al coche".

A respecto de su consabida discreción, la obra que hoy inspira a una de las principales plataformas audiovisuales del mundo recoge también las palabras de un antiguo responsable de comunicación de Inditex. "En su momento accedió a que se difundiera su imagen, para que no fuese un hombre anónimo sin rostro. De esa manera rompimos en parte el tópico del señor que no aparecía por ningún sitio, con ciertas leyendas negras a su alrededor. Pero si a alguien no le gusta la presencia pública hay que respetarlo", dice. 

A pesar de todo, Amancio Ortega tendrá un serie en Amazon.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad