Amancio Ortega, fundador de Inditex y presidente de la Fundación Amancio Ortega

Amancio Ortega encalla como sexta fortuna del mundo

El fundador de Inditex se estanca en el ránking de mayores fortunas del mundo pese a que Inditex despunta en el IBEX 35 con su escalada del 27,9% en 2019

La escalada de Inditex en bolsa es insuficiente para catapultar a Amancio Ortega en el ránking de mayores fortunas del mundo. Las acciones de la multinacional con sede en Arteixo han protagonizado la sexta mayor subida del IBEX 35 en los ocho primeros meses del año tras dispararse un 27,9% y alcanzar los 28 euros, un nivel que no recuperaba desde mediados de 2018.

Sin embargo, este fuerte repunte de los títulos de la firma que él mismo fundó y de la que es el principal accionista (controla el 59,3% del capital), no ha logrado devolver a Amancio Ortega al top 5 de la lista de mayores patrimonios que elabora Bloomberg: el Bloomberg Billionaires.

7.000 millones más de patrimonio

Según el ránking elaborado por la agencia, la fortuna de Amancio Ortega está valorada ahora en 60.610 millones de euros. Son 7.280 millones más que a comienzos de año, gracias, fundamentalmente, a la buena evolución de Inditex, que con su escalada en bolsa también impulsa a la primogénita del fundador de la compañía, Sandra Ortega, al puesto 224 del ránking con una riqueza valorada en 6.300 millones de euros.

Pero los avances que registra el patrimonio de Amancio Ortega se quedan cortos en comparación con los nombres que le preceden en la lista, empezando por su más inmediato competidor en el ránking: Mark Zuckerberg.

El fundador de Facebook se ha visto impulsado por la buena marcha de su compañía en bolsa tras un 2018 marcado por el escándalo de espionaje de datos de Cambridge Analytica. Su patrimonio ya roza ahora los 66.000 millones de euros tras ver cómo este crecía a más del doble de ritmo que el de Amancio Ortega: 18.470 millones en solo ocho meses.

Arnault y Gates aprietan a Bezos

La cuarta posición del ránking la pasa a ocupar ahora el inversor y fundador de Bekshire Hathaway, Warren Buffett, a quien las turbulencias en los mercados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China le han provocado un tijeretazo de 3.740 millones de euros en un patrimonio que ahora ronda los 75.200 millones de euros.

El tercer puesto del podio lo ostenta ahora Bertrand Arnault, el propietario de la firma de lujo Louis Vuitton. Es la fortuna que más crece en el año, 25.110 millones de euros, hasta los 87.500 millones de euros, y ya se acerca al segundo clasificado: Bill Gates. El fundador de Microsoft ha visto cómo su patrimonio engordaba en otros 14.900 millones de euros (casi el doble que Amancio Ortega) y con una fortuna valorada ya en 97.370 millones de euros ya asalta un liderato que, al igual que Amancio Ortega, ya ocupó en el pasado.

Por ahora el cetro de la mayor fortuna del mundo está en manos de Jeff Bezos, el fundador y máximo accionista de Amazon. Pese a que las acciones de la compañái remontan de un 15%, el empresario ha visto recortada su fortuna en casi 13.000 millones de euros, hasta los 101.000 millones de euros como consecuencia del divorcio de su ya exmujer, Mackenzie Bezos, que irrumpe en el ránking en la vigésimo primera posición, con una riqueza valorada en 32.500 millones de euros.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad